De acuerdo con el sondeo de SERNATUR, realizado a 100 establecimientos de alojamientos turísticos, el movimiento se concentrará en los destinos más consolidados como el borde costero de La Serena y Coquimbo, el valle de Elqui y los balnearios de Pichidangui, en Los Vilos y Punta de Choros, este último en la comuna de La Higuera.
Semana Santa será el primer fin de semana largo del año y por muchos deseados como un momento para reflexionar, compartir y por supuesto, viajar. Por ello, se espera una alta presencia de turistas que llegarán del acuerdo al sonde del Servicio Nacional del Turismo, a los 81.435 viajes hacia la región con pernoctación que se refleja en el 53% de la reserva hotelera.
Estas cifras perfectamente podrían aumentar, considerando que mucha de las ofertas de la Campaña Verano XL, se han mantenido, para brindarle al turista, la mejor experiencia. En el caso de nuestra región de Coquimbo, los destinos con mayor demanda son: Coquimbo (81%), Vicuña (71%), Punta de Choros (66%), Paihuano (64%) y Pichidangui (55%).
Son tres días comenzando este viernes 29, para lo cual se han tomado una serie de medidas en materia de Seguridad. Al respecto el delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna, comenta que “Tenemos diversas coordinaciones para un fin de semana largo seguro tanto para quienes viven en la zona como para quienes llegarán a visitarnos. Desde Carabineros, habrá un reforzamiento de los controles en las rutas y carreteras de la región, un despliegue en terreno en los lugares de mayor afluencia de personas, diversas fiscalizaciones para prevenir las conductas irresponsables sin dejar la labor preventiva en diferentes barrios de la región”.
Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo, estableció que “el levantamiento que llevamos nosotros promedio es de 50% a la fecha. Hoy, se ha movido bastante en los establecimientos más tradicionales, con grupos que están haciendo seminarios y otros similares y de vacaciones proyectamos entre un 48 a un 52%, fundamentalmente lo que es la conurbación. Todos los demás destinos están bastante más bajos, por menos del 50% en nuestras proyecciones”.
Los panoramas están asegurados para que disfrute toda la familia y los imperdibles comienzan en la zona norte con Punta de Choros, donde a través de sus dos muelles, San Agustín y Corrales, se puede acceder a viajes náuticos a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Otra alternativa será la Expo Chungungo, donde podrán disfrutar de los mejor de la gastronomía marina y conocer lugares como La Dársena, antiguo puerto donde llegaban los barcos a cargar el hierro, playa Chungungo Viejo, entre otros.
Angélica Funes, directora de SERNATUR, señala que “el 70% del total de reservas estará concentrado en La Serena y Coquimbo, por lo que el trabajo mancomunado entre el sector público: gobierno y los municipios y, por otro lado, el sector privado, es esencial para que tengamos un fin de semana exitoso, donde los turistas regresen a sus ciudades de origen con la mejor experiencia del destino y podamos seguir proyectando positivamente el resto del año. Para ello, estamos trabajando en la promoción a través de la participación en diferentes ferias como FIDAE, WTM en Sao Paulo Brasil, entre otras”.
En la conurbación Serena- Coquimbo habrá múltiples actividades como el Mercadito Caleta Los Hornos, donde 20 emprendedores de la Caleta Los Hornos, comuna de La Higuera ofrecerán sus productos, dentro de los cuales tendrán artesanías, bisutería, churrascas, suculentas, pasteles, helados y jugos. El horario de atención será desde el jueves 28 al domingo 31 de marzo, desde las 11:00 a las 22:00 horas, en el Faro de La Serena.
El Valle del Elqui con el Museo Gabriela Mistral, la observación de los cielos a través de los Observatorios regionales, La Cruz del Tercer Milenio en Coquimbo, las zonas rurales en Limarí y Choapa o simplemente el borde costero, con sus playas y exquisita gastronomía, hacen de esta tierra y región de Coquimbo, un imperdible para los 365 días del año.