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Presentan plan de acción que fomenta la igualdad de género y la inclusión

Se trata de la actualización del plan de acción lanzado en 2022, que entrega orientaciones y herramientas a las instituciones de educación superior técnico profesional para la promoción de la igualdad de género y la inclusión.

Ante un auditorio repleto de figuras relevantes de la educación superior universitaria y técnico profesional, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, encabezó el lanzamiento del Plan de Acción de Equidad e Igualdad de Género en la Formación Técnico Profesional y la Inclusión de otros Grupos Socialmente Vulnerables.

En la actividad participaron el vicerrector académico de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Abarzúa; la académica de la misma institución y responsable del proyecto de actualización, María José Valdebenito; la asesora de género de la Subsecretaría, Irune Martínez, y el jefe de la División de Educación Técnico Profesional, Gonzalo Donoso Pérez.

Aunque el Informe de Brechas de Género en Educación Superior 2023 muestra que las mujeres, en general, permanecen y se titulan de la educación superior en igual o mayor proporción que los hombres, aún hay brechas significativas que evidencian la necesidad de avanzar en la igualdad de género en el sistema, sobre todo en la educación técnica profesional.

Con el compromiso de enfrentar este desafío y continuar aportando herramientas al sistema, la Subsecretaría de Educación Superior, en alianza con la Universidad Alberto Hurtado, actualizó este plan de acción que busca convertirse en un instrumento útil para combatir las desigualdades de género y la discriminación de grupos socialmente vulnerables en el ámbito de la educación superior técnico profesional.

Este plan, que se une a otros instrumentos que buscan aportar y apoyar a las instituciones en estas materias, será una guía práctica y una herramienta que permita orientar a las instituciones en su quehacer, a fin de avanzar en la erradicación de la violencia y la discriminación y promover la igualdad de género y la inclusión en el sistema de educación superior técnico profesional.

Como planteó el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, “la educación superior técnico profesional tiene una responsabilidad con las tareas emancipadoras de la educación. No es solo formación para el trabajo, sino formación en general, y eso implica un compromiso con la igualdad de género. Sabemos que la Ley N°21.369 es exigente en distintas materias, y este plan intenta construir un horizonte, un curso de acciones para avanzar en esta materia en el sector técnico profesional”.

La asesora de género de la Subsecretaría de Educación Superior, Irune Martínez, señaló: “como Ministerio de Educación decidimos que el mes en que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer no fuera solo un mes donde pudiéramos conmemorar, sino también entregar herramientas concretas a las instituciones para desarrollar un proceso de promoción de igualdad de género y, en este caso, de inclusión de grupos socialmente vulnerables en sus procesos formativos”.

Tras esa introducción hizo un paseo por la caja de herramientas, disponible en este enlace, que ofrece alternativas de indicadores, estándares, guías y buenas prácticas para las y los diferentes actores del proceso educativo.

Todos los materiales asociados al nuevo Plan de Acción de Equidad e Igualdad de Género en la Formación Técnico Profesional y la Inclusión de otros Grupos Socialmente Vulnerables se encuentran disponibles en el sitio web de la Subsecretaría de Educación Superior.

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