InicioRegiónLosVilosInnovador proyecto de acuicultura busca asegurar presencia del congrio colorado en Los...

Innovador proyecto de acuicultura busca asegurar presencia del congrio colorado en Los Vilos

  • El pionero proyecto presenta además una oportunidad excepcional para la sostenibilidad de la pesca, el turismo y la economía local gracias a la liberación de más 16.000 unidades en la zona.
  • La iniciativa se inició el año 2021 gracias a la alianza que conformaron CORFO, la Asociación Gremial, el Sindicato de Pescadores de la caleta Las Conchas y Minera Los Pelambres. A la espera de los permisos necesarios, el programa iniciará una segunda etapa de repoblamiento de semillas.

A finales del 2023 y en la caleta Las Conchas de Los Vilos, pescadores, representantes de Minera Los Pelambres y de Colorado Chile, fueron testigos de la última liberación de congrios colorados juveniles para la Bahía Conchalí, un área que fue identificada mediante diversos estudios como un entorno propicio para el repoblamiento de la especie y para la ejecución de esta iniciativa pionera en el mundo, al tratarse de una especie nativa y que en el último tiempo ha sido sobreexplotada en las costas de todo el país.

Con los permisos necesarios, otorgados por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), la tercera y última liberación consideró 5.000 ejemplares que fueron engordados en un centro de cultivo de Coquimbo, y que se suman a las más de 11.000 unidades que ya fueron liberadas durante el mismo año con miras a dar sostenibilidad a la pesca, el turismo y la economía local, además de buscar la conservación de la especie.

El Plan de Repoblamiento del Congrio Colorado se inició el año 2021 gracias a la alianza que conformaron CORFO, la Asociación Gremial y el Sindicato de Pescadores de la caleta Las Conchas, y Minera Los Pelambres, para iniciar la engorda de la especie en acuicultura a pequeña escala (APE) y el repoblamiento de la especie en hábitat natural.

En palabras de Óscar Villalobos, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de la caleta Las Conchas, “nos están ayudando a conservar el producto y que no se extinga en el tiempo. Para nosotros es beneficioso que tengamos (congrios) de otra parte para poder sustentarnos en el tiempo. Agradecemos a las entidades que nos están aportando con este proyecto, que significa un desarrollo para los pescadores, que no teníamos idea de esto del cultivo, pero lo estamos aprendiendo de a poco”.

Reinaldo Ortiz, jefe de Relaciones Comunitarias de Minera Los Pelambres en Los Vilos, agregó que “esperamos que, con la continuidad de este programa de repoblamiento, se puedan obtener mejores capturas de una población de peces como el congrio, que tiene una alta demanda en las caletas de pescadores de Chile. Creemos que acá en Los Vilos y en la zona de la costa de la provincia de Choapa puede ser una de las especies que realmente dé fortaleza también a la gastronomía local”.

La iniciativa, que con esta liberación culminó su primera etapa y se apronta a iniciar el repoblamiento de semillas con la respectiva autorización de la Subpesca, no sólo es relevante con miras al desarrollo de la economía local.

La contribución que propicia a la preservación del ecosistema, donde el Congrio Colorado desempeña un papel crucial, es igual de trascendental, ya que a partir de lo que se viene, aportará en la definición de protocolos, estrategias y estudios sobre el comportamiento de la especie desde etapas tempranas en su medio natural.

Sobre el avance del programa y la recepción por parte de los pescadores, Spartaco Magnolfi, gerente de operaciones de Colorado Chile, empresa que ejecuta y asesora en la implementación del Plan de Repoblamiento para desarrollar y escalar comercialmente el cultivo de congrio colorado, aseguró que:

“ha sido muy buena. Ellos están muy interesados ​​en recuperar la especie que está sobreexplotada, lo ven como una buena oportunidad para mejorar el stock de sus caletas y de sus sectores donde sacan históricamente congrio. Ya podemos empezar a decir que estamos asentando las bases para armar un plan de repoblamiento adecuado”.  

Te puede interesar: Aguas del Valle informó corte programado para Monte Patria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último