InicioRegiónEntregarán bonificaciones por $1.100 millones a organizaciones de usuarios de aguas en...

Entregarán bonificaciones por $1.100 millones a organizaciones de usuarios de aguas en Limarí

En su recorrido por la comuna de Monte Patria, el Director Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, destacó, además, la inauguración de un tranque de 1.000 metros cúbicos, presentado al Programa de Pequeña Agricultura, y la entrega de bonos de riego en un momento que es crítico para la región.

 En el sector de Huana, con la presencia la Delegada Presidencial Provincial de Limarí, Marily Escobar; el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta; el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez; el Coordinador Regional Coquimbo de la CNR, Álvaro Espinoza; el coordinador del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Monte Patria, Rodrigo Gutiérrez, regantes y agricultores, participaron en la entrega de bonificaciones de la Ley de Riego por cerca de $1.100 millones, que benefician a diversas Organizaciones de Usuarios de Aguas de la provincia.

“En la Región de Coquimbo se necesita más que nunca usar cada gota de agua de la mejor manera, tanto en los canales, para conducir mejor el agua, como en los tranques para aprovechar mejor los turnos que están funcionando en toda la región, especialmente en la provincia del Limarí. De esta forma, como CNR aportamos a adaptarnos a la situación climática regional, y también, al mejor uso del agua”, agregó la máxima autoridad de la CNR.

Por su parte, el Seremi de Agricultura destacó que “El presupuesto de la CNR para este año es muy importante, $18 mil millones, a los que sumamos los recursos de INDAP, llegando a $20 mil millones. Pretendemos seguir trabajando con los agricultores en este tipo de obras, y acorde a sus necesidades, también como compromiso del Delegado Presidencial, Galo Luna, y del Ministerio de Agricultura”.

Para el presidente de la Comunidad de Aguas canal Infiernillo de Tulahuén del Río Grande, Amable Tapia, “la Ley de Riego ha sido fundamental para seguir conduciendo el agua hasta los cultivos y continuar nuestra labor. Agradecemos a la CNR que ha estado presente en nuestro canal viendo nuestras necesidades y que nos ha dado la posibilidad de esta bonificación para una obra que va en apoyo de un gran número de personas que viven del campo y que durante estos últimos años se han visto afectados en su producción y en su calidad de vida”.

En tanto, el propietario del pequeño acumulador, el agricultor René Arancibia, dijo que “este proyecto es maravilloso porque el bolsillo no da para construir este tipo de obras. Estoy muy agradecido de la CNR porque siendo un agricultor de escasos recursos, no podría contar con este tranque si no fuera gracias a la Comisión Nacional de Riego. Es una importante ayuda que me permite regar y poder producir”.

Entrega de bonificaciones

En la jornada, se entregaron recursos por cerca de $1.100 millones de pesos correspondientes a 14 proyectos bonificados mediante el llamado 27-2023 “Segundo concurso de obras civiles para las regiones del centro norte”, con los que se benefician a regantes de las comunas de Monte Patria, Ovalle y Combarbalá.

Inauguración de embalse

Además, las autoridades inauguraron el proyecto perteneciente al pequeño agricultor René Arancibia, quien recibió una bonificación superior a $10 millones, mediante la convocatoria 201-2020 “Programa Especial de Pequeña Agricultura” de la Ley de Riego. Esta iniciativa consiste en la construcción de un embalse de regulación corta de 1.079 metros cúbicos y su impermeabilización con HDPE de un 1 milímetro para el riego de 1 hectárea de porotos verdes.

Te puede interesar: ¿Cómo ahorrar ante alza histórica de bencinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último