InicioPolíticaDiputada Tello propone que presupuesto 2025 tenga perspectiva de género

Diputada Tello propone que presupuesto 2025 tenga perspectiva de género

Una delegación de parlamentarias estuvo en la 68° reunión de la Comisión Social de la Mujer de la ONU en que participó la diputada por la región de Coquimbo, Carolina Tello.

Con la finalidad de erradicar la violencia contra las mujeres, el no reconocimiento de las labores de cuidado no remunerado, combatir la pobreza femenina, fueron parte de los temas que se trataron en la 68° sesión anual de la Comisión Mujer de la ONU, por este motivo es que la diputada Tello anunció la presentación de un proyecto para promover una perspectiva integral de género en el próximo presupuesto nacional para 2025 y así combatir en forma concreta los flagelos que se describieron en ONU Mujeres.

Así lo explicó la diputada y miembro de la comisión de mujeres, Carolina Tello. “Tuve el honor de ser parte de la delegación chilena que participó de la 68° reunión anual de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de Onu Mujeres en la ciudad de Nueva York. Esta instancia es relevante, pues en esta ocasión el debate se centró en la importancia de la erradicación de la violencia contra las mujeres, tal como lo expuso frente a representantes de todo el mundo nuestra Ministra Antonia Orellana, y también en el cómo el no reconocimiento de las labores de cuidado como trabajo no remunerado ha generado una brecha económica que hace que 1 de cada 10 mujeres del mundo vivan en la pobreza extrema, y que además si la tendencia persiste, hacia el 2030 el 8% de las mujeres vivirán bajo el umbral de la pobreza”.

Precisamente y reconociendo el compromiso que el gobierno tiene en esta materia, la diputada agregó que “presentaremos un proyecto de resolución solicitándole a nuestro Presidente Gabriel Boric que se incluya dentro del proyecto de Presupuesto 2025 de la nación, la perspectiva de género de forma integral, tanto en el diseño de programas como también en los instrumentos de gasto y gestión de las finanzas públicas, garantizando el acceso y protección de derechos a las mujeres del país. También solicitaremos que se incluya dicha perspectiva dentro de la discusión del pacto fiscal, especialmente en relación a garantizar que las políticas tributarias considerarán la realidad disímil de las mujeres de nuestro país que además realizan labores de cuidado no remunerado. Sabemos que hablamos de una urgencia para miles de mujeres del país, y nos parece que es también una clara señal hacia el mundo de que podemos avanzar en eliminar esas barreras estructurales”.

El grupo de parlamentarias estuvo en Nueva York entre el 10 y el 14 de marzo recién pasado en que debatieron y analizaron los alcances y avances de la mujer en el mundo.

Te puede interesar: “La Ley de Caza de perros asilvestrados es un retroceso para la sociedad” Diputado Cifuentes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último