InicioRegiónLaSerenaSumarán nuevas medidas para reforzar la seguridad en La Recova

Sumarán nuevas medidas para reforzar la seguridad en La Recova

Entre las estrategias que ya se han realizado, está la eliminación del comercio informal, el retiro de infraestructura que provocaba focos de inseguridad y la intensificación de los hidrolavados en puntos críticos.

La Municipalidad de La Serena continúa renovando su compromiso para hacer de este histórico punto serenense un mejor lugar para transitar y es bajo este motivo que el alcalde Roberto Jacob sostuvo una reunión con las directivas de las líneas de colectivos del sector, la diputada Carolina Tello y la concejala Pamela Salomé Caimanque, con el objetivo de abordar otras aristas que resultan importantes para recuperar la imagen del lugar y resguardar la seguridad de peatones y usuarios de la locomoción colectiva.

Tras el encuentro, Patricio Rivera, presidente Línea 38 de La Recova y presidente de la Federación Sector Las Compañías, destacó que “las reuniones con el alcalde siempre son productivas y son eficientes, en el sentido de que cuando llegamos a él siempre las cosas se realizan. La intervención y el mejoramiento de La Recova pasa por la seguridad, el aseo, el hermoseamiento del sector y recuperar el espacio para la gente. Se llegó a un acuerdo bastante importante que veníamos buscando hace tiempo. La gente va a notar las acciones y va a percibir que se está interviniendo el sector, para la comodidad y tranquilidad de los pasajeros y que la gente se pueda transportar en nuestros servicios de forma tranquila”.

La seguridad es uno de los principales ejes que ha mantenido durante estos años la Municipalidad de La Serena. En este sentido, se ha impulsado un Plan Integral que busca recuperar este tradicional espacio para los serenenses, donde se encuentra la eliminación del comercio informal que se ubicaba en sus inmediaciones, así como también el retiro de bancas que eran mal utilizadas por personas en situación de calle y otros sujetos, provocando una sensación de inseguridad en el perímetro. A estas acciones, se suma el hidrolavado intensificado de calles y puntos críticos, permitiendo recuperar el aseo e higiene. Tras la reunión, se agregaron además otras aristas relacionadas a la seguridad en los paraderos, situación que complicaba a los colectiveros y producía una baja en la frecuencia de pasajeros.

“Hay una tremenda preocupación, hemos retirado a los ambulantes, quedando solo 5 personas que llevan más de 30 años ahí, pero el resto fue retirado, eso ya se terminó. Las personas también nos agradecen los hidrolavados que se hacen con un desengrasante especial, así que en esa línea vamos a seguir. Tenemos compromisos que hicimos con ellos que los vamos a cumplir y que le va a dar un cambio muy importante a lo que es La Recova”, recalcó el alcalde Jacob.

A su vez, precisó que “les explicamos todo el plan que hemos estado haciendo y nos queda un problema serio que son las personas en situación de calle y ese es un problema que se tiene que analizar a nivel integral, porque hay muchas instituciones involucradas. Con el Seremi de Desarrollo Social hemos logrado la posibilidad de instalar un nuevo albergue, así que esperamos que prontamente podamos sacarlo adelante, para darles una alternativa y que salgan de la calle, pero los alcohólicos son personas enfermas y deben entenderse así, por lo que el Ministerio de Salud también debe intervenir”.

Para la diputada Carolina Tello, es importante trabajar de forma colaborativa entre las distintas instituciones. “Llevamos un trabajo desde enero de este año para poder recuperar lo que es La Recova, desde el punto de vista patrimonial, turístico y de la ciudadanía, sabemos que es un espacio que no está siendo utilizado porque lamentablemente hay personas que se encuentran ahí en situación de drogadicción, mucha gente que está mucho tiempo ocupando los paraderos y las personas no pueden utilizar esos espacios, ha ocurrido mucha delincuencia e incluso acoso. Hemos venido a hablar con nuestro alcalde Roberto Jacob justamente a solicitarle la colaboración para trabajar en este espacio, retirar lo que no sirve y poder potenciar aquello que se necesita”.

La concejala Pamela Salomé Caimanque, complementó que los acuerdos permitirán “mejorar todo el sector donde están los colectivos, paraderos, ver la iluminación, el tema de las personas en situación de calle y tenemos también el oficio que el alcalde envió al delegado presidencial regional para el tema de la seguridad y la presencia de Carabineros y la solicitud de un retén móvil que tanta falta hace en el sector”.

Actualmente, la Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal cuenta con 16 inspectores que recorren a diario el Casco Histórico, efectuando labores preventivas y fiscalizadoras.

Te puede interesar: Conoce los 7 jardines de La Serena con mejoras en su calidad de educación

6 COMENTARIOS

  1. Existen Problemas qué requieren soluciones de diversas instituciones tanto públicas como privadas.
    Tenemos un Alcalde Don Roberto Jacob J.
    Su Gestión Agotadora , Preocupación por su Comunidad con Dedicación, Profesionalidad en su más amplio Concepto.
    Tengo la absoluta certeza que recuperará un Lugar que ofrece una enorme variedad en Diversas áreas. Además devén integrarse instituciones mencionadas para apoyar la gestión del Municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último