InicioChileNational Geographic reconoce a los hongos en "vida silvestre" gracias a iniciativa...

National Geographic reconoce a los hongos en “vida silvestre” gracias a iniciativa chilena

Además, por primera vez en sus más de 130 años de historia, una fotografía de hongos está en la portada de la revista National Geographic.

Los hongos constituyen uno de los reinos de la vida, una categoría tan amplia como la de
“animales” o “plantas”, y desempeñan un papel vital en el mantenimiento de nuestro planeta.

Cuando los alteramos, ponemos en peligro la salud y la resiliencia de la biósfera. También
destruimos la biblioteca de soluciones extraordinarias que han desarrollado los hongos,
muchas de las cuales podrían resultar vitales para los seres humanos en el futuro. Sin
embargo, los hongos han sido investigados poco y representan un escaso 0,2% de las
prioridades mundiales de conservación.

“Aplaudimos el liderazgo de National Geographic en la adopción de un lenguaje
micológicamente inclusivo”, comentó Giuliana Furci, fundadora y directora ejecutiva de la
Fundación Fungi y National Geographic Explorer.

“La integración de los hongos en la narrativa de la conservación profundiza nuestra comprensión de los ecosistemas y nos invita a considerar nuestra responsabilidad colectiva hacia estos organismos y los procesos vitales que controlan. Esperamos que la acción pionera de National Geographic pueda servir como un llamado a la acción, alentando a otras instituciones, organizaciones, gobiernos nacionales e individuos a reconocer y priorizar el papel de los hongos, a menudo pasado por alto, en el complejo tapiz de la biodiversidad de nuestro planeta y las muchas formas en que apoyan la vida humana, desde medicamentos vitales hasta alimentos”.

Por estas razones, la Fundación Fungi, organización sin fines de lucro fundada en 2012 y
actualmente líder en conservación de hongos, elogia la reciente decisión histórica de National Geographic Society, de incluir al reino fungi en su definición de vida silvestre junto con las plantas y los animales.

“Nuestro trabajo con la vida silvestre ahora cubre proyectos que inspiran y empoderan a las
audiencias locales y globales para comprender y proteger mejor la vida silvestre en su
conjunto, incluidos los animales, las plantas y los hongos”, dijo Ian Miller, director de ciencia e innovación de National Geographic Society.

“Las mismas amenazas que afectan a las plantas y los animales, como la destrucción de hábitat, el cambio climático y la sobreexplotación, también afectan a los hongos. Esperamos que al incluir al reino fungi, los Exploradores actuales y futuros sepan que la Sociedad apoya proyectos que tienen como objetivo comprender, iluminar y proteger a estos organismos críticos”.

Además, la revista National Geographic publicó hoy una histórica portada y una serie
de artículos sobre hongos. La edición de abril marca un hito, ya que es la primera vez
en sus más de 130 años de historia que la revista presenta a los hongos como su
artículo de portada.

La edición incluye cuatro “capítulos” distintos sobre el reino fungi: como un peligro para los autoestopistas; como potencial antídoto para las enfermedades devastadoras de las plantas; como clave para los avances en la investigación contra el cáncer; y como solución al problema mundial de la moda rápida.

“El trabajo de la Fundación Fungi ha sido fundamental para ayudar a las personas en todo el mundo a comprender mejor la importancia de los hongos, y no podríamos estar más felices que estos organismos sean el tema principal de nuestra portada, en la edición de abril de National Geographic. Nuestra esperanza es mostrarle a los lectores lo fascinantes que son los hongos y el papel vital que desempeñan en nuestros ecosistemas y en nuestras vidas”, dijo Nathan Lump, editor jefe de National Geographic.

National Geographic Society lleva más de 130 años liderando el descubrimiento de la
biodiversidad y la conservación de la naturaleza. Durante ese tiempo, los avances científicos en las áreas de las ciencias vegetales y animales han dominado el panorama de investigación y se han mencionado explícitamente como áreas de interés. La inclusión de los hongos como área oficial de interés sitúa a la funga en posición de igualdad con la flora y la fauna a la hora de referirse a la vida macroscópica en la Tierra.

Funga y cortometraje

El concepto Funga se refiere a “los hongos de una región, hábitat o período geológico específico”, y es equivalente a flora y fauna para plantas y animales. Este paso histórico de National Geographic Society ayudará a incluir a este reino de la vida tan olvidado en los marcos de políticas agrícolas y de conservación, y a desbloquear fondos cruciales para la investigación micológica, los estudios y los programas educativos.

Junto con el editorial y los artículos, el Impact Story Lab de National Geographic Society, un premiado laboratorio creativo que combina la narración de historias de clase mundial con las ciencias sociales y del comportamiento para impulsar un cambio positivo para los
Exploradores de National Geographic, ha producido el cortometraje “Flora, Fauna, Funga”,
dirigido por Sam Sheline de la Sociedad.

Filmada en Tierra del Fuego, Chile, la película captura parte del esfuerzo de vida de Giuliana para que los hongos sean protegidos junto con los animales y las plantas, y sigue el trabajo de campo realizado por la Fundación Fungi junto a sus estrechos colaboradores Merlin Sheldrake, biólogo y autor del exitoso libro sobre hongos “La Red Oculta de la Vida”; Toby Kiers, cofundador de la Sociedad para la Protección de las Redes Subterráneas; y el músico Cosmo Sheldrake, cuyas composiciones aparece en la película.

El cortometraje ya está disponible en el canal de YouTube de National Geographic
y también se estrenará en el Festival Medioambiental en Washington (DCEFF) el 26 de marzo de 2024.

Video

Te puede interesar: 8M: Una de cada diez noticias sobre violencia de género en Chile presenta sesgo que justifica agresiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último