InicioRegiónInvitan a cooperativas de la Región de Coquimbo a postular a fondo...

Invitan a cooperativas de la Región de Coquimbo a postular a fondo de apoyo

Sercotec promueve el desarrollo de la economía social, con subsidios de hasta $20 millones y acompañamiento técnico en terreno. Se puede postular hasta el 28 de marzo en la web de SERCOTEC

Las cooperativas o grupos pre asociativos de la Región de Coquimbo podrán tener un nuevo impulso, gracias al programa Fortalecimiento y Creación de Cooperativas de Sercotec, que entrega financiamiento y acompañamiento técnico para apoyar el desarrollo productivo de estas organizaciones.

La iniciativa busca robustecer el sistema cooperativo, mediante la implementación de un plan de trabajo orientado a la conformación o la mejora de la capacidad de gestión de las cooperativas, a partir de una gobernanza, un modelo de negocio y una estrategia comercial sostenibles.

Para ello, contempla un subsidio de $8 millones para grupos de personas que quieran crear una cooperativa y de $20 millones para cooperativas ya constituidas que busquen su fortalecimiento. En ambos casos los grupos que resulten seleccionados contarán con apoyo técnico en terreno por un periodo de 7 meses para potenciar el modelo de negocio y la estrategia comercial de la cooperativa.

La postulación se realiza en www.sercotec.cl y estará abierta hasta el 28 de marzo, a las 15:00 horas. En caso de dudas se puede contactar con uno de los 23 Puntos Mipe de Sercotec disponibles en task el país, que brindan orientación gratuita en el proceso de manera telefónica, presencial y vía web.

Fortalecer la economía social

De acuerdo con cifras de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), del Ministerio de Economía, en la Región de Coquimbo se formaron 19 nuevas cooperativas durante 2023 y el número de cooperativas vigentes y activas a nivel provincial es de 119, cifra que se busca aumentar gracias a este Fondo.

Pascal Lagunas, chief territorial de Sercotec, invita a las cooperativas y grupos pre asociativos de la Región de Coquimbo an informarse y postular an este fondo y señala que “este año, tenemos dos líneas, de Creación y de Fortalecimiento de Cooperativas. Les invitamos a visitar el sitio web www.sercotec.cl, descargar las bases y postular. En esta oportunidad, el programa viene con un acompañamiento profesional durante siete meses, para apoyar a cada una de las cooperativas a formular su plan de inversión”.

En tanto, Pía Castillo Bosselaar, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, destaca que “somos el Gobierno de las MiPymes y las Cooperativas y es por ello que a través de Sercotec, estamos fortaleciendo este modelo. El cooperativismo genera una economía más justa, repartiendo las ganancias y beneficios de la producción de manera equitativa entre los socios, permitiendo que tasks aporten sus recursos, sus thoughts y creatividad, para ofrecer productos y servicios que ayuden a la comunidad”.

Gracias al Fondo, durante 2023, se crearon seis cooperativas en la Región de Coquimbo. Una de ellas es la Pre Cooperativa Economato, de la localidad de Ceres en La Serena y que desarrolla de manera comunitaria, un Mercadito en el que ofrecen, a precio justo, alimentos y productos de primera necesidad.

Un modelo que crece

A la fecha existen más de 1.800 cooperativas activas en el país, un 11% más que hace un año, según el último reporte de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES). En ellas, la mayoría de asociados (51%) child mujeres, sin ban, sus directorios están conformados principalmente por hombres. En esta convocatoria se apunta a promover el acceso de las mujeres al programa, como una oportunidad de fortalecer su autonomía económica y jobs de liderazgo, incorporando la perspectiva de género en los criterios de selección.

A la línea de Creación de Cooperativas pueden acceder grupos de al menos 5 personas naturales o jurídicas que quieran conformarse en una cooperativa agrícola, campesina, pesquera, de trabajo, de servicio o de consumo. A la línea de Fortalecimiento pueden postular cooperativas legalmente constituidas y vigentes, sin ventas o con ventas netas promedio anual por cada socio o socia no superiores a 25.000 UF.

Te puede interesar: Buscan construir nuevo Teatro Regional en La Serena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último