Junto al sindicato de pescadores y al concejal Carlos Figueroa, expresaron su preocupación al Gobierno para que se materialice la expropiación, a pesar de que los privados se niegan firmemente a ello.
Una lucha histórica de casi medio siglo es la que han tenido los pescadores de Huentelauquén por contar con un acceso público para entrar a su lugar de trabajo y hoy está a un paso de conseguirse, gracias al apoyo que han tenido del actual Gobierno y a las gestiones del senador Daniel Núñez.
Sin embargo, existe preocupación, ya que los privados que tienen cercado el camino se encuentran empeñados en impedir que esto se concrete. “La expropiación que debe realizar el Estado aún no se concreta, por lo cual han impedido que ingresen profesionales del Ministerio de Obras Públicas a trabajar en el lugar”, señalan.
Esta inquietud fue expuesta en una reunión realizada en la Delegación Presidencial Regional, donde el senador, junto al Sindicato de Pescadores y el concejal de Los Vilos Carlos Figueroa, plantearon el tema al seremi de Obras Públicas Javier Sandoval y al delegado regional Galo Luna.
Tras el encuentro, el senador Núñez comentó que “nos preocupa mucho que se está trabando por parte de los dueños del fundo que están poniendo obstáculos para la materialización de la apertura del camino público a la playa y caleta de Huentelauquén, eso es un paso fundamental, que se pueda concretar la expropiación, para que este sea un camino público, eso es requisito para poder pavimentarlo”. El parlamentario agregó que en la cita “le hemos pedido al delegado regional presidencial y al seremi, que el Gobierno cumpla todas las medidas que permitan materializar la apertura de este camino, ya que es un espacio público que hoy día no está resguardada esa posibilidad de que todos los ciudadanos puedan acceder”.
Mauricio Godoy, presidente del Sindicato de Pescadores Caleta Huentelauquén, señaló que “lo primordial es el acceso libre que nosotros queremos porque ya estamos cansados de tocar el timbre para ir a trabajar, salir, yo creo que es la única caleta de Chile que tiene horario de trabajo para sus labores y para nosotros es un hecho importante, nos ayudaría en el tema del turismo, para poder vender nuestros productos, para nosotros es algo fundamental”.
En la misma línea, el concejal de la comuna de Los Vilos Carlos Figueroa, expresó que “es muy importante hacer un acceso público, no solo a la caleta, sino también a la playa, entendiendo que es un polo turístico para el sector, es algo muy importante para los pescadores, para mejorar el desarrollo de su trabajo, que es bastante esforzado y que en este caso necesitan hacerlo tranquilamente y no estar diariamente solicitando al privado un permiso”.
Finalmente, el seremi de Obras Públicas Javier Sandoval, respondió ante las inquietudes de los dirigentes, que “todo proceso de expropiación tiene sus desafíos y en eso estamos abocados en sacar lo más pronto posible y tenemos un compromiso de ojalá durante marzo tener el hito de la toma de posesión material, lo que implicaría también pasar los terrenos al Fisco y aperturar el terreno, que quede el cerco abierto para el tránsito libre hacia la caleta y después de eso marchar con el proceso de licitación”.
Las expectativas de los pescadores y de las autoridades que los han apoyado son poder concretar este mes la apertura pública y el segundo semestre de 2024 estar trabajando ya en la pavimentación.