InicioRegiónCoquimboLas Encinas de Coquimbo contará con plaza que pone en valor sus...

Las Encinas de Coquimbo contará con plaza que pone en valor sus orígenes e historia

Ello en el marco de la recuperación de espacios públicos que impulsa el municipio, iniciativa diseñada junto a la comunidad local. Se gestará con 100% de recursos de la casa edilicia coquimbana y se dio el vamos con la colocación de su primera piedra.

Hablar de Las Encinas es rememorar tradiciones, población que representa parte importante de la idiosincrasia de Coquimbo, la cual gracias al empuje de la comunidad y el municipio, será revitalizada. Un nuevo impulso para las familias del lugar, quienes con emoción participaron del anuncio de la construcción de la plaza “Orígenes”, la que permitirá fortalecer los lazos de encuentro, disfrute y sano esparcimiento.

Su construcción ya está en marcha, espacio que contará con 4 zonas de uso y paseo perimetral, proyecto calificado como “extraordinario” por vecinas y vecinos. Angélica Alfaro, tesorera de la JJ.VV Carlos Darwin y Miramar, afirmó que “estoy feliz, porque siento que le va a dar más vida al lugar. Es un hermoso proyecto”, mientras que Manuel Collao, presidente de la JJ.VV Norte Chico II Etapa, expresó que “es espectacular para los tiempos que estamos viviendo, un sitio donde los adultos mayores estarán más tranquilos, con más seguridad y luminarias”.

Un paso importante en la articulación de un mejor entorno, dejando en claro que Coquimbo avanza junto a su gente. En ese sentido, el alcalde Ali Manouchehri, señaló que “el ordenamiento financiero nos permite juntarnos con los vecinos, visualizar un sueño, un anhelo, y poner los recursos municipales en un 100% para transformar espacios. Las Encinas merecía hace mucho tiempo esto, sus dirigentes han luchado por mantener la historia y el patrimonio, y hoy día, con una inversión de más de $200 millones, vamos a recuperarlo y entregarlo a la comunidad”.

UNA VUELTA A LOS “ORÍGENES”

La historia de Las Encinas centra sus bases en el esfuerzo, las ganas, la unión y el espíritu de superación. Así nace plaza “Orígenes”, la que reflejará “la identidad del barrio, que es rica desde la época de fines de los años 60, cuando se autoconstruyeron las casas a través de las mujeres de la comuna”, explicó Jorge Gómez, arquitecto coordinador de la Oficina de Patrimonio de SECPLAN.

Una de las testigos de aquello es Sonia Rodríguez, para quien Las Encinas es un motor de vida. “Me casé acá, tuve mi familia y vivo aún aquí, en el pasaje Magallanes. Esto es un sueño para nosotros. El proyecto lo encuentro muy bonito, me gustó todo, quedará para nuestros niños y nietos. Agradecemos a las personas que hicieron posible esto, será muy hermoso”, comentó.

Sobre la conformación de la población, relata que “cuando nuestros padres llegaron acá era pura tierra. Quedan las historias, mucho esfuerzo de mujeres que trabajaron duro, el esfuerzo de nuestras madres para lograr estas casitas. Estos adelantos es algo maravilloso”.

MEJOR CALIDAD DE VIDA

El proyecto corresponde a una plaza aterrazada, con zonas de juegos y ejercicios, mirador, jardines de bajo consumo hídrico, mural, escenario y huerto comunitario, entre otras características. Junto con ello, considera escaños, luminarias peatonales, basureros y barandas de apoyo, siendo su localización Avenida Suecia, entre calles Grecia y Yugoslavia, en San Juan.

En cuanto a plazos, la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) proyecta la finalización de las obras para principios del 2° semestre del año en curso.

Te puede interesar: Anuncian concurso de tecnificación para regiones de Atacama y Coquimbo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último