InicioPolicialesMás de 130 armas de fuego han sido decomisadas en la Provincia...

Más de 130 armas de fuego han sido decomisadas en la Provincia del Elqui

Prácticamente un arma al día, 26 al mes y 131 artefactos de fuego desde noviembre a la fecha, es lo que ha logrado decomisar Carabineros en la Provincia del Elqui.

Las incautaciones, que son el resultado tanto de procedimientos policiales como de entregas voluntarias por parte de la comunidad, forman parte de la estrategia operativa de la policía uniformada, enfocada en disminuir el poder de fuego en las calles de la región.

“Esto es prevención pura. Cuando sacamos un arma de circulación, estamos evitando un delito, estamos salvando una vida, estamos entregando de manera concreta, más seguridad. Por eso, es necesario destacar también la labor de los carabineros, que arriesgan su vida en cada procedimiento para proteger al prójimo, y también valorar y agradecer a la comunidad, que de manera voluntaria ha confiado en nosotros y nos ha entregado las armas, entendiendo el riesgo que conlleva tener alguno de estos artefactos en sus hogares”, indicó el Jefe de Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz Montero.

De acuerdo a las estadísticas de la Autoridad Fiscalizadora de Carabineros de la región de Coquimbo -sección a cargo del control de armas en la institución uniformada, un 76% de los artefactos de fuego fue decomisado en La Serena, mientras que 31 de ellos se incautaron en Coquimbo.

En cuanto al tipo de arma, 70 dispositivos corresponden a armas cortas, mientras que 61 son armas largas. Estas cifras, se dan a conocer en la región a una semana de que el gobierno anunciara un fortalecimiento en el plan de control de armas, enfocado precisamente en la necesidad de disminuir la circulación de este tipo de elementos.

“Felicitamos la labor que está realizando Carabineros. Son 131 armas, en su mayoría entregadas de forma voluntaria, las que pudieron producir un accidente, intimidar o ser utilizada en algún delito. Por ello es que nuestro llamado es a que entreguen estas armas, queremos sacar de circulación la mayor cantidad posible de armas y reducir el poder de fuego, sobre todo para los delincuente. Que en cinco meses Carabineros retire de circulación esta cantidad de armamento, es algo muy destacable”, dijo el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna.

En esa misma línea, Carabineros viene trabajando en una estrategia operativa enfocada en más fiscalizaciones en terreno, decomisando elementos utilizados en delitos violentos y de mayor connotación social, pero también ha fortalecido el llamado a la entrega voluntaria de armas, obteniendo una positiva respuesta por parte de la comunidad.

De hecho, entre los 131 dispositivos presentados en la Prefectura Coquimbo, se encuentran aquellas armas pertenecientes a ciudadanos fallecidos, que son entregadas por familiares; y vecinos que han optado por entregarlas estando ellos en una posesión ilegal de Tenencia de armas de fuego.

Te puede interesar: Astrónoma regional participa en filmación de documental para Amazon Prime

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último