InicioDenunciaConcejala Norambuena denuncia deplorable estado de áreas verdes en La Serena

Concejala Norambuena denuncia deplorable estado de áreas verdes en La Serena

La Serena es una de las ciudades que destaca por su cantidad de áreas verdes en diversos puntos, pero que no ha estado exenta de problemas por las desiertas licitaciones del servicio de mantención, que finalmente se entregó con un trato directo.

Según la concejala Daniela Norambuena, en su rol de fiscalizadora, ha recorrido diversas áreas, gracias a las denuncias de los vecinos y se ha encontrado con el incumplimiento del contrato porque existen sectores en total abandono.

“He estado conversando con personal a cargo de esta importante labor y han avalado, que, por una parte, existe escasa o nula presencia de herramientas o maquinarias para el corte de pasto o podas. No hay cortes de céspedes, poda de árboles y eso hace que se incumpla el contrato. Me parece grave y además me preocupa que hoy este contrato finalice a fines de marzo y la situación podría ser más compleja, porque la licitación quedaría desierta nuevamente”.

Norambuena señala que exigirá un plan municipal para que se pueda cumplir con la mantención de las áreas verdes que lamentablemente en los últimos meses ha sido bastante deficiente, entregando algunas ideas.

“Una contratación directa no es lo que corresponde, ya tenemos los resultados a la vista, el municipio debe hacerse y confeccionar un plan de acción, calendario de podas, calendario de mantenciones, corte de césped, fumigaciones, de aplicación de todo lo que son los insumos o agro insumos para la mantención de las áreas verdes con los equipos humanos correspondientes. Reunir a todas las personas que hoy están trabajando con esta misma empresa para que ellos puedan continuar manteniendo estas áreas verdes, pero bajo el mandato y jurisdicción directamente desde el municipio”.

Riego en horarios que no corresponden

Otro tema que preocupa son los horarios de riego en la ciudad, ya que estamos en una crítica situación hídrica que obliga a tomar medidas de optimización del vital elemento.

Ante este punto, la concejala sostiene que levantó hace un año atrás, una propuesta de ordenanza municipal para el uso eficiente del recurso hídrico dada la sequía y “fuimos la primera comuna en aprobarlo de manera unánime y ahí se establecieron justamente los horarios de riego, ¿para qué?, para evitar la evaporación en las horas punta como, por ejemplo, el mediodía o después de las 2 de la tarde donde no hay un uso eficiente del recurso hídrico. Eso está establecido en una normativa y se tiene que aplicar, pero la empresa tampoco lo aplica, según los vecinos de varios sectores”.

Norambuena puntualiza que se debe generar una conciencia colectiva desde la comunidad para evitar riegos innecesarios o lavados de autos. “Los horarios de riego ideales son entre las 8 de la mañana y las 10.30 hrs. Después de eso, la idea es no regar por los efectos de la evaporación”.

Te puede interesar: Comerciantes protestan en Ovalle por la creciente delincuencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último