InicioRegiónBuscan disminuir robos de ganado caprino en Limarí

Buscan disminuir robos de ganado caprino en Limarí

Autoridades llaman a denunciar este ilícito para poder focalizar esfuerzos preventivos.

Dirigentes crianceros de la comuna de Ovalle se reunieron con el equipo de la Delegación Presidencial de Limarí (DPP Limarí) y del Servicio Agrícola ganadero (SAG)  para abordar conjuntamente el abigeato o robo de ganado. Según relatan los crianceros, este delito les ha afectado, especialmente, esta última temporada con pérdidas que golpean duramente su actividad productiva.

Es por ello, que la DPP Limarí convocó a una reunión en la que se pudo abordar esta temática en una instancia que tendrá continuidad, ya que se irán sumando a diversos actores a esta mesa de trabajo en la que también se abordará la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, ya que muchas veces son perros quienes atacan al ganado.                                                                                                                       

Jeanette Andrade, Presidenta de los crianceros de la comuna de Ovalle, indicó respecto de esta reunión que “el problema que nos aqueja es el robo de animales que está afectando mucho a nuestros crianceros. Gracias a esta reunión pudimos obtener importantes acuerdos para poder entregar información relevante a nuestros asociados.”

Entre los acuerdos adquiridos se encuentran poder sumar a esta mesa de trabajo a actores relevantes como Seremi de Salud, equipos de Carabineros, PDI, fomentar las denuncias para focalizar fiscalizaciones.

Justamente, respecto de este último punto, la Delegada Presidencial Provincial de Limarí, Marily Escobar Oviedo indicó que “nuestro equipo se ha reunido con dirigentes crianceros para abordar esta problemática que les afecta. En atención a esto, requerimos del esfuerzo de todas y todos para poder tener soluciones. Una de las principales herramientas que tenemos son las denuncias a carabineros o fiscalía, ya que de este modo podemos establecer una programación concreta de fiscalizaciones  para poder entregar mayor seguridad y en cierto modo disuadir la acción de quienes cometen abigeato”.

Por su parte, el Director Regional (s) del SAG, Jorge Fernández, indicó que “para prevenir este tipo de delitos, el SAG solicita el Formulario de Movimiento Animal que debe acompañar a todo transporte de animales ya sean bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos, cérvidos, camélidos sudamericanos, jabalíes y bubalinos (búfalos) dentro del país como parte del Programa Oficial de Trazabilidad Animal. Asimismo, a través de las fiscalizaciones de Ley de Carnes, el SAG verifica la procedencia de las carnes para evidenciar su trazabilidad, evitando así el faenamiento clandestino y la venta ilegal de carne”.

De este modo, se espera que dentro de este año comiencen a fortalecerse las fiscalizaciones por la Ley N°20.596 para la prevención del delito de abigeato, especialmente durante el transporte de animales y en recintos de compra y venta de los mismos.

Te puede interesar: ¡Atención conductores! Autoridades notaron alza del tráfico en la conurbación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último