InicioRegiónLaSerenaMujeres en libertad condicional realizaron Escuela de Fortalecimiento Empresarial

Mujeres en libertad condicional realizaron Escuela de Fortalecimiento Empresarial

La iniciativa provino del Centro de Negocios Sercotec Coquimbo con la colaboración de la Universidad Santo Tomás Sede La Serena y Gendarmería de Chile.

Brindar herramientas empresariales para iniciar en el emprendimiento fue el objetivo de la Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino (EFEF), la cual es realizada anualmente por el Centro de Negocios Sercotec Coquimbo. Sin embargo, esta versión tuvo un factor diferenciador frente a las anteriores, ya que se focalizó en mujeres que se encuentran con libertad condicional y en proceso de reinserción social, aportando habilidades que impactarán positivamente en su economía personal y familiar.

Yazmín Rivera Ortíz, participante de la EFEF, expresó que «estoy muy contenta y agradecida por esta oportunidad que nos está brindando Sercotec, ya que muchas veces por venir de un centro penitenciario somos marginadas y la reinserción realmente cuesta. Como se dijo durante la ceremonia, a veces tocamos las puertas equivocadas y esta EFEF nos permitirá saber dónde buscar apoyo para nuestras ideas. Lo que están haciendo por nosotras y nuestras familias, teniéndonos en cuenta es tremendo y estamos muy agradecidas».

En total, fueron quince las participantes certificadas quienes junto a sus seres queridos asistieron a la ceremonia de cierre, la cual se realizó en el auditorio de la Universidad Santo Tomás Sede La Serena. En cuanto a la formación, tuvo una duración de cuatro módulos, donde se abordaron temáticas de desarrollo personal, como liderazgo y empoderamiento femenino, y otras relacionadas a la labor empresarial, como el acceso a financiamiento público, modelos de negocios y pitch de ventas.

Pascal Lagunas Rojas, director de Sercotec Coquimbo, indicó que «esta ha sido una muestra de cómo la colaboración público privada puede contribuir a temáticas tan importantes como la reinserción social. Estamos muy contentos de ser parte de esta iniciativa, ya que las herramientas entregadas a cada una de las participantes tendrá un positivo impacto primero en su empoderamiento como mujeres y también en su economía familiar, por lo que el balance es completamente positivo y estamos agradecidos de su buena disposición de participar, cumplir y finalizar este proceso».

Rubén García Tapia, seremi de Justicia y Derechos Humanos, señaló que «para nosotros es muy importante tener colaboración con distintos servicios públicos que puedan entregar mayores oportunidades de reinserción social a quienes son las usuarias del sistema, en este caso, las mujeres que se encuentran con libertad condicional y que están a cargo de Gendarmería de Chile. Que el Centro de Negocios Sercotec Coquimbo haya podido entregarles estas herramientas es muy valioso ya que las van a acompañar toda la vida».

Gracias al convenio de colaboración entre Sercotec y la Universidad Santo Tomás Sede La Serena, es que su Escuela de Servicio Social colaboró con la realización de esta formación mediante planificación, coordinación de los módulos y otras labores logísticas.

En ese sentido, Pablo Pinto Cornejo, rector de la Universidad Santo Tomás Sede La Serena, explicó que «es fundamental para nosotros como casa de estudios formar parte de esta red de inclusión, integración y reinserción de las mujeres, ya que forma parte de nuestros valores. Esta alianza entre la academia, el mundo público y privado es un elemento virtuoso para mejorar la participación laboral y económica en la Región de Coquimbo».

Esta iniciativa forma parte de los servicios gratuitos del Centro de Negocios Sercotec Coquimbo para impulsar a los emprendedores, micros y pequeños empresarios de la comuna de Coquimbo y Andacollo.

Te puede interesar: Hospital de La Serena advierte sobre resistencia a antibióticos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último