InicioRegiónOvalleVuelta a clases: Estrategias para retomar la rutina tras las vacaciones

Vuelta a clases: Estrategias para retomar la rutina tras las vacaciones

Cientos de estudiantes en etapa escolar se preparan para reanudar su año académico que en muchos casos puede convertirse en un desafío después de un largo periodo de descanso.

Este retorno a las aulas, trae consigo la tarea de iniciar rutinas saludables que benefician el aprendizaje y la salud de manera integral. Además, es una oportunidad para establecer como familia nuevas metas con el fin de que los estudiantes logren sus objetivos académicos y personales.

Las expectativas de entrar a clases implican establecer espacios de estudio, horarios de sueño, preparación de colaciones, entre otras responsabilidades propia de los estudiantes. Sobre el inicio de clases, el jefe del servicio de pediatría y neonatología del Hospital de Ovalle, Eduardo Pinilla M, comentó que “siempre será evento bien importante en la vida, principalmente para los niños pequeños que les cuesta separarse de sus padres. Lo principal es que se mantengan y que tengan ganas de ir al colegio.”

Crear horarios de sueño para un rendimiento óptimo

Dependiendo de la edad, existen horarios recomendados para una buena salud, esta es variable, pero en general para las y los escolares se consideran entre nueve o diez horas de sueño, en la cual se acuesten temprano para poder dormir las horas adecuadas y poder rendir durante el día. En este punto, el pediatra enfatizó que “esto implica acostarse idealmente a las nueve de la noche, especialmente los niños pequeños, también los adolescentes que normalmente se acuestan tarde, pero también hay que incentivarlos para que vuelvan a su rutina habitual.”

Comer saludable y disfrutar

Con respecto al tema de la alimentación, las sugerencias entregadas por el profesional de pediatría son aumentar el consumo de frutas, verduras y el consumo de agua. Se recomienda disminuir el consumo de alimentos azucarados y golosinas. En esta línea, el especialista pediátrico comentó que “es súper importante que los padres elijan bien las comidas que quieren que consuman sus hijos, tratando de enfatizar en los alimentos saludables. Y recordar que niñas y niños aprenden con el ejemplo, así que lo más importante también es que en la casa todos consuman verduras y frutas, que se vea que todos están tratando de comer saludablemente porque finalmente es la única manera de generar cambios, principalmente en el manejo del peso de los niños ya que actualmente existe una gran mayoría con sobrepeso u obesidad.”

Fortalecer la confianza y la comunicación

Otro punto fundamental, es estar alerta a alguna señal como las pesadillas, terrores nocturnos, o cambios del comportamiento, ya que al ingresar al colegio los estudiantes pueden vivir una situación incómoda, casos de bullying o abuso sexual.

En este punto, el médico pediatra recalcó la importancia de generar espacios de conversación entre padres e hijos y siempre estar alerta a lo que está sucediendo en el día a día, Pinilla resaltó que “es primordial la confianza y conversar abiertamente sobre cosas que puedan estar sucediendo. Normalmente ese espacio puede ocurrir también en los horarios de almuerzo, cena u once, evitando que la televisión esté encendida y que las personas puedan tener ese tiempo para poder también compartir con ellos y conversar.”

Crear ambiente de estudio

Por su parte, la psicopedagoga de Aula Hospitalaria Ovalle, Cintia Barraza, comentó que se deben establecer rutinas diarias junto a los estudiantes como crear un lugar donde hacer las tareas, en lo posible teniendo una luz clara, sin distracciones como televisión, teléfono o tablet. También, comentar lo que hicieron en clases, preguntar qué compartieron y cómo se sienten durante los días de clases, acentuando que “es primordial que los estudiantes sepan que toda su familia está involucrada.”

Te puede interesar: Buscan evitar propagación de la Mosca de la Fruta de Ovalle

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último