InicioRegiónCoquimboTongoy reunió a los hombres y mujeres más fuertes de Chile en...

Tongoy reunió a los hombres y mujeres más fuertes de Chile en el campeonato nacional de Strongman

El paseo costero del balneario de Tongoy fue el escenario perfecto para recibir una nueva fecha del campeonato nacional de “Strongman 2024”, un evento que reunió a cerca de 50 atletas provenientes de todo el país, para competir y medir su fuerza física y mental en una serie de desafíos. Todo ante la atenta mirada de la comunidad local y visitantes que presenciaron el certamen, y brindaron su apoyo a las y los exponentes.

A primera hora comenzó el pesaje para definir a las y los participantes de cada categoría que, en el caso de las mujeres, dividió a las competidoras entre menos de 75 k, y mayores de 75 k, además de novatas. Mientras que, en los hombres, contempló a deportistas novatos, menores de 80 k y 90 k respectivamente, junto al nivel OPEN, para quienes superan los 105 k.

Entre las intensas pruebas a superar, destacó el levantamiento de pesas y cilindros con distintos tipos de dificultad, midiendo la técnica utilizada y la cantidad de levantamientos durante un determinado tiempo. Además, se efectuaron extensas caminatas de 15 metros con “peso muerto” sobre la espalda, para luego, sumar el desafío de agregar pesas a sus manos, concluyendo todo el circuito en menos de un minuto.

Entre los participantes, destacó Markos Reyes, atleta y 4to lugar en el mundial oficial de “Strongman 2023”, quien valoró el desarrollo de un evento deportivo de categoría en Tongoy, “es un privilegio estar acá en Tongoy y esto es increíble, siempre soñamos con estar en un clima y ambiente excelente, y la organización estuvo increíble. Nosotros hemos estado en varios torneos, y más allá de la oportunidad de ver a cada atleta, es como se siente el alrededor. De hecho, el mismo público habla por sí solo, nunca tuvimos a tanta gente y que se quedara tanto tiempo. Estoy súper agradecido”.

En tanto, Diego Valenzuela, atleta y también representante de Chile en certámenes internacionales de Strongman, destacó la gran convocatoria del evento, y afirmó que, “gracias a la invitación de Strongman Tongoy, y muchas gracias por este tremendo evento, la hemos pasado excelente y hay muy buenos atletas de diferentes localidades, como nosotros de Santiago, u otros de Illapel y Salamanca; incluso algunos que vinieron desde el sur. Se vivió una fiesta del Strongman aquí en Tongoy”.

Locales y visitantes también valoraron el desarrollo de actividades deportivas al aire libre y destinadas al disfrute de la comunidad, como señaló Daniela Castillo, turista proveniente de la comuna de Santiago, “es espectacular pasar por acá y ver esto me encantó. Hay hartas categorías, y en las playas se puede ver que existe este deporte que es entretenido, y hace súper bien al cuerpo y a la musculatura para que tengamos longevidad. Esto es súper importante”, enfatizó.

TONGOY EN LA ESCENA DEPORTIVA NACIONAL

El Strongman se comenzó a practicar en Chile desde hace más de una década, y desde ese entonces ha progresado en todo ámbito, siendo reconocido como modalidad deportiva durante el año 2023. No obstante, en Tongoy existen atletas que desde hace años practican esta disciplina donde predomina el uso de la fuerza, quienes hoy, con la organización y desarrollo de este evento, buscan situar al balneario en el circuito local y avanzar en la formación de nuevos deportistas.

Sobre ello, Elías Mery, atleta y fundador del club “Strongman Tongoy”, expresó que, “el fin de esta competencia es mostrarnos al público, para que precisamente conozcan que el Strongman se practica en Chile, e incentivar a las nuevas generaciones. Organizamos y gestionamos todo para producir este evento, y tuvimos la ayuda de muchas otras personas, además, del gran apoyo de la delegación municipal, que nos brindó el espacio, el sonido, y el alojamiento para más de 20 atletas en la casa de la cultura. Esperamos que el próximo evento sea más grande, y vengan muchos más atletas”.

Para la gestión municipal liderada por el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, promover el deporte y la vida sana es una constante, como destacó Gonzalo Pardo, delegado municipal de Tongoy, “dentro de los lineamientos del alcalde Manouchehri, está el incluir actividades deportivas en toda la comuna. Cuando se nos presenta esta propuesta de Elías Mery, que es el organizador, nos centramos en apoyar inmediatamente, y es así que con un trabajo en conjunto se logró realizar un campeonato exitoso, donde representantes de todo Chile brindaron un bonito espectáculo que fue presenciado por vecinos y turistas. Felicitamos a Strongman Tongoy, y a todos los competidores y competidoras”, concluyó.

Quienes deseen conocer más sobre la práctica deportiva que destaca por el uso de la fuerza, pueden contactar al club “Strongman Tongoy”, al fono contacto +569 51514421.

Te puede interesar: Sismo de menor intensidad tuvo su epicentro en Tongoy

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último