InicioRegión¿Qué hacer en caso de reacción alérgica por picaduras de abejas?

¿Qué hacer en caso de reacción alérgica por picaduras de abejas?

  • Estos accidentes, que son más frecuentes en verano, pueden producir dolor, hinchazón y enrojecimiento en la piel.

Para muchos, este desagradable incidente queda solo en inflamación y dolor en la zona afectada, pero para las personas que son alérgicas a la picadura de abeja, las consecuencias pueden ir más allá e, incluso, ser mortal.

Por esto y para evitar ser picado, el Dr. Luis Herrada, jefe del Servicio de Urgencia de la Clínica Universidad de los Andes, recomienda siempre usar calzado al estar al aire libre, sobre todo al caminar sobre el pasto y tener cuidado al ingerir alimentos o bebidas, especialmente si son enlatadas estas últimas, ya que esto atrae a las abejas, lo que podría hacer que accidentalmente ingresen a la boca.

¿Qué hacer si me pica una abeja?

Foto: Luis Flores Prado

Si no se pudo evitar la picadura, el Dr. Herrada explica que existen tres reacciones, las cuales varían dependiendo de la persona que sea afectada, y de eso también dependerá el tratamiento sugerido.

Reacción leve

Es la más común de todas. Los síntomas que presenta son: dolor leve, hinchazón y enrojecimiento local. Normalmente, esto no dura más allá de un par de horas.

El tratamiento se basa en aplicar frío en la zona afectada, lavar el área con agua y jabón. En el caso de ser posible, retirar el aguijón con pinzas y con mucho cuidado, para no inyectar más veneno.

Reacción moderada

A pesar de lo anterior, existen personas que, al ser atacadas por una abeja, sufren síntomas un poco más fuertes. En este caso, el enrojecimiento es más intenso y la hinchazón se va agrandando progresivamente. Debido a esto, los indicios de picadura desaparecen entre cinco y diez días.

Para tratar este caso de manera adecuada, se debe seguir el mismo procedimiento de la reacción leve, sumando el consumo de analgésicos como, por ejemplo, ibuprofeno; elevar la extremidad afectada y aplicar algún tipo de crema de hidrocortisona para la picazón, inflamación o enrojecimiento. El área no se debe rascar.

Reacción alérgica grave

Existe un grupo aún más pequeño en el cual las personas, frente a una picadura de abeja, sufren una reacción alérgica mucho más seria. Además, tienen entre un 25 y 65% de probabilidades de sufrir una anafilaxia la cual, en caso de no tratarla correctamente y a tiempo, puede causar la muerte.

Los síntomas de una anafilaxia son

  • Dificultad para respirar
  • Sensación de mareo
  • Pérdida de conciencia
  • Náuseas, vómitos o diarreas
  • Enrojecimiento y aparición de ronchas en la piel
  • Hinchazón de garganta y lengua

“Ante cualquiera de estos síntomas, o si se tiene sospecha de un shock anafiláctico, se debe recurrir a un servicio de urgencia inmediatamente, ya que son minutos los que pueden causar la muerte, donde se le inyectará adrenalina para estabilizar al paciente” comenta el Dr. Herrada.

Este medicamento también es autoinyectable y quienes saben que son alérgicos a la picadura de abeja debieran llevarlo consigo siempre, sobre todo al estar al aire libre. El autoinyector de adrenalina se puede adquirir de manera particular con receta médica.

Te puede interesar: Entregan orientaciones para la compra de útiles, textos y uniformes escolares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último