InicioRegiónCoquimboTrekking patrimonial permite conocer la historia y actividades productivas del sector Rural...

Trekking patrimonial permite conocer la historia y actividades productivas del sector Rural de Coquimbo

Una iniciativa municipal que busca rescatar la identidad e historia de este sector, reconocido desde siempre por su aporte al desarrollo de la agricultura campesina familiar.

Recorriendo y conociendo los hermosos paisajes y las principales actividades productivas de la zona Rural Cordillera de Coquimbo, la comunidad local y visitantes participaron y disfrutaron del “Trekking Patrimonial: La Historia de Pan de Azúcar, a través de sus Callejones”.

Este entretenido y gratuito evento, comenzó con un recorrido de 2 kilómetros por el reconocido callejón Av. El Santuario, donde las y participantes evidenciaron la riqueza natural del lugar, junto a las actividades diarias que se realizan en las parcelas y fundos existentes, que con el correr de los años siguen siendo un eje para el crecimiento y desarrollo económico de la ruralidad, de la mano a la generación de empleos.  

Durante la caminata guiada, se entregaron importantes antecedentes históricos y relatos de los presentes, que permiten reconstruir en parte el devenir histórico del sector Rural Cordillera de Coquimbo, al conocer datos sobre su conformación, crecimiento y desarrollo, al alero de las comunidades que fueron poblando estas tierras. Además, se pudo visitar a destacados productores de frutillas, y ver in situ los procesos realizados hasta su consumo final.  

A la actividad también se sumó Carlos Riera, reconocido vecino del callejón El Escorial de Pan de Azúcar, quien por muchos años fue parte del equipo que implementó la Reforma Agraria en la zona rural de Coquimbo, y hoy valora el rescate histórico de este lugar.

Al recorrido por la zona rural también se sumaron participantes provenientes de la región Metropolitana, quienes se sorprendieron con la ruralidad existente en Coquimbo.

Para la gestión municipal que lidera el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, es muy relevante el rescate y puesta en valor de la historia local y, en especial, la gran importancia que tiene el sector Rural Cordillera en el crecimiento y desarrollo de la comuna; junto a la identidad, saberes y costumbres, que han traspasado las familias durante el paso del tiempo.

Te puede interesar: Despliegan múltiples recursos para combatir incendio forestal en Los Vilos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último