InicioRegiónMontePatriaHistórica incautación de drogas en Monte Patria

Histórica incautación de drogas en Monte Patria

Se trata de más de 20.000 plantas de marihuana y 110 kilos de la droga procesada decomisados por el OS7 Limarí en Tulahuén.

Una de las incautaciones de drogas más grandes en la historia de la región fue la que realizó el OS7 Limarí en la localidad de Tulahuén, al interior de Monte Patria. En concreto, se trata de 20.143 plantas de marihuana y 110 kilos 660 gramos de la droga procesada, decomisados por los carabineros especializados como resultado de una investigación conjunta con la Fiscalía Local de Ovalle.

“Aquí están los resultados concretos del trabajo profesional y silencioso que realizan nuestros carabineros especializados del OS7 en la provincia de Limarí. Una labor investigativa en terreno, que nos permitió interrumpir el proceso de crecimiento de más de 20 mil plantas de marihuana que, de haber sido cosechadas y procesadas, habrían significado más de 24 millones de dosis de droga en los barrios de nuestro país”, indicó el Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, General Juan Muñoz.

Ya son diversos los procedimientos que ha realizado el OS7 Limarí tanto en misma provincia como en el Choapa desde su puesta en marcha, en enero pasado, evidenciando un importante despliegue con decomisos que ya superan las 30 mil plantas en comunas como Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Canela.

Desde el gobierno, valoraron la instalación y el trabajo de la unidad especializada, particularmente porque era una de las principales inquietudes de la comunidad.

“Tal como se ha comprometido el Presidente Gabriel Boric, continuaremos intensificando nuestros esfuerzos y la labor colaborativa con las distintas instituciones para llevar tranquilidad a todas las comunas y sus sectores rurales para combatir el crimen organizado. Esperamos que estos decomisos se repitan, y seguiremos respaldando a Carabineros, que desempeña una labor invaluable. Desde el Gobierno estamos proporcionando la tecnología y los recursos necesarios para mantener estos resultados”, indicó el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna.

Por su parte, el Fiscal regional destacó el decomiso en Monte Patria – que es el más grande en la historia de Carabineros en la región- como un ejemplo del trabajo conjunto enfocado en combatir el narcotráfico en todos sus niveles.

“Da cuenta de una estructura para hacer las plantaciones que ya no son las artesanales de antaño, sino que hay personas con un know how importante y esta es mucha droga que llega a las poblaciones. Estamos dando un golpe importante al tráfico de drogas en la provincia del Limarí. Ha estado muy bien la instalación del OS7 Limarí y creo que éste es el comienzo de un excelente trabajo conjunto para dar un golpe firme al crimen organizado en esta provincia”, dijo Patricio Cooper.

Finalmente, el Alcalde de Monte Patria -comuna en la que se concretó el decomiso- reiteró la importancia de la denuncia para el éxito de estos procedimientos, y envió un mensaje a los vecinos.

“Hacer el llamado a la comunidad a que siga denunciando. Las instituciones están funcionando, y en este caso queda demostrado cómo la coordinación entre la Fiscalía, las denuncias ciudadanas que han ido realizando, cómo las hemos ido canalizando también dieron este resultado. Creo que estos golpes lo que permiten es precisamente decir, sigamos denunciando, sigamos coordinando, porque vamos a dar la pelea todos juntos contra el narcocultivo para mantener nuestras comunas seguras”, concluyó Cristian Herrera.

Video

Te puede interesar: Programa de Prevención del Delito atendió a 157 Niñas, Niños y Adolescentes en la Región de Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último