InicioEmprendedoresEmpresas regionales, lideradas por mujeres, exportan a Estados Unidos

Empresas regionales, lideradas por mujeres, exportan a Estados Unidos

A través de un proyecto Corfo, cinco emprendimientos locales adquirieron las competencias para adecuar la oferta de sus productos, identificar el mercado de destino, empresas competidoras y regulaciones de otros países, además de aprender estrategias de venta, cadena de costos y herramientas de marketing digital.

“Vender más”. Esa fue la premisa de cinco emprendimientos con potencial exportador, liderados por mujeres, que lograron reducir las brechas y enviar sus primeros productos a Estados Unidos, a través de plataformas de comercio electrónico como Amazon, Walmart y Mercado Libre, entre otras.

Rustiko Experiencias, Dulcería Lili’s, Elquimia, Productos Artesanales Las Bertas y la Editorial Macarena Andrea Morales Findel fueron las empresas beneficiadas adquirieron las competencias para adecuar la oferta de sus productos, identificar el mercado de destino, empresas competidoras y regulaciones de otros países, además de aprender sobre estrategias de venta, cadena de costos y herramientas de marketing digital.

Ello, gracias al proyecto “Desarrollo de capacidades para empresas lideradas por mujeres con potencial exportador, año 1”, ejecutado por Corfo, que tuvo un costo de unos $44 millones.

El diagnóstico para Gustavo Dubó, Director Regional (S) de Corfo, radica en el cambio de los patrones de consumo, donde las personas adquieren cada vez más sus productos a través de Internet, tanto a nivel local, nacional e internacional.

“Cómo a través de las distintas plataformas de comercio electrónico presentes en Chile y en todo el mundo, nuestras pymes pueden comenzar un proceso de exportación. Y, en este caso, con un grupo de emprendedoras exitosas y destacadas, que pueden ser ejemplo para otras que quieran seguir este camino”, indicó.

Visualización y nuevos mercados

La etapa 1 del proyecto se extendió por diez meses y en ese proceso se realizaron actividades, talleres y consultorías -presenciales y remotas- para que las empresas internalizaran los canales de venta, mediante acciones personalizadas y colectivas.

Liliana Maier, fundadora de Dulcería Lili’s, tiene dos productos instalados en Estados Unidos y pretende ingresar otras cuatro líneas este año. Además, prevé alcanzar los mercados de Colombia y México antes del término del 2025. De ese modo, el balance de esta iniciativa para la empresaria regional ha sido de aprendizaje, visualización y poder escalar “a un mercado que sola no lo habría podido lograr”.

Desde la comuna de Rio Hurtado, en la provincia de Limarí, los productos artesanales de “Las Bertas” también agradecieron la transferencia de conocimiento y capacitaciones para ingresar a las plataformas. “Estamos tremendamente felices y agradecidos que Corfo se dé el tiempo para que las mujeres gestionen estos proyectos que permiten exportar”, cerró Berta Cortés.

Te puede interesar: ¿Cuándo entran a clases en Coquimbo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último