InicioSin categoríaRegión de Coquimbo impulsa iniciativas para proteger su patrimonio natural

Región de Coquimbo impulsa iniciativas para proteger su patrimonio natural

El Comité Técnico Local del Proyecto GEF Humedales Costeros, CONAF, municipalidades y el CEAZA, son activos colabores en la conservación y gestión ambiental coordinados por la SEREMI del Medio Ambiente.

Dos proyectos emblemáticos destinados a fomentar y difundir la educación ambiental y la participación de la sociedad civil en los ámbitos de reciclaje y protección de humedales, fueron conocidos por la ministra del Medio Ambiente, Dra. Maisa Rojas en su visita a las comunas de La Serena y Coquimbo.

En esta actividad participaron el seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros, la diputada Carolina Tello, el alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri, funcionarios municipales de Medio Ambiente, quienes visitaron el Club de Adultos Mayores “Alegría y Amistad” de esa comuna, para conocer el invernadero y la compostera financiados por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

Importancia del compostaje

La iniciativa contempló la entrega de 22 contenedores para incentivar el reciclaje domiciliario, charlas educativas abiertas a la comunidad y la construcción de una bodega, donde hay una chipeadora que tritura los restos de poda que se utiliza como materia seca para compostar. Esta función incluye además el tratamiento de residuos orgánicos, que “son nutrientes no aprovechados que la naturaleza recupera de forma natural. Corresponden a una importante fracción de los residuos industriales y a más de la mitad de los residuos domiciliarios y asimilables a domiciliarios.”

El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural que ayuda a mitigar el cambio climático, considerando que la basura diaria que se genera en los hogares contiene un 50% de materia orgánica. Al reciclar dichos residuos también se contribuye a la reducción de los desechos que terminan en rellenos sanitarios.

Según Noemí Vicencio presidenta del Club de Adulto Mayor “Alegría y Amistad”, este proyecto les ha permitido “mejorar nuestro medio ambiente ocupando todos los residuos orgánicos que quedan en nuestras casas, producimos tierra orgánica para nuestras plantas. La municipalidad de Coquimbo nos hizo una capacitación muy buena que se concretó en un manual que hemos difundido en nuestro club, para motivar a más personas de la comunidad en esta importante práctica.”

Rol de monitores ambientales

Un especial reconocimiento al trabajo que se está desarrollando en la región de Coquimbo formuló la ministra Rojas después de conocer las acciones en beneficio de la economía circular por el club de adulto mayor y por el desempeño de los monitores ambientales en humedales, que se inició en la Desembocadura del río Elqui. Al respecto declaró “muy contenta de ver como en esta región -desde los más jóvenes hasta los adultos mayores- contribuyen a la educación ambiental, pilar fundamental para enfrentar la triple crisis: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. De esta manera ayudamos a cuidar nuestros ecosistemas en la conservación de la biodiversidad, seguridad hídrica o soluciones de mitigación y adaptación al cambio climático.”

Los monitores ambientales están trabajando desde enero del 2023, mediante en el control de las amenazas para mejorar las prácticas de uso del ecosistema. Ellos tienen un trabajo de 6 meses prorrogables hasta un año. El programa ha continuado por segundo año consecutivo, porque CONAF ha sido un socio estratégico para aumentar la difusión, la valoración de los humedales y el registro de nuevos datos.

Al respecto el alcalde de La Serena, Roberto Jacob manifestó “nunca habíamos tenido monitores que trabajaran exclusivamente en los humedales, que son un patrimonio medio ambiental que tenemos que cuidar para las futuras generaciones”. 

Esta inédita iniciativa se replicó este año 2024 en el humedal El Culebrón financiado por el mismo programa de CONAF, cuenta con el patrocinio del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y la colaboración del municipio coquimbano.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros explicó que “esta visita ha mostrado parte del trabajo ambiental en la conurbación de La Serena-Coquimbo. Se conocieron experiencias que son un ejemplo replicable en otros territorios. La presencia de la ministra es un aliciente que refuerza nuestro compromiso por una región más sustentable”.

Te puede interesar: 55% de avance presenta la Costanera de Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último