InicioRegión¿Cuáles son las 5 consultas de Urgencia más frecuentes en verano?

¿Cuáles son las 5 consultas de Urgencia más frecuentes en verano?

Durante la época estival, tanto niños como adultos están más expuestos a correr riesgos de lesiones por diferentes causas. Alejandro Peña, médico y coordinador de traumatología, explica cuáles son los más comunes y cómo prevenirlos.

 Son múltiples los factores que pueden generar la visita de una persona a un servicio de Urgencias. Sin embargo, durante el verano, hay lesiones que son más frecuentes, como fracturas, caídas y golpes. Alejandro Peña, médico y coordinador de traumatología de Clínica Bupa Reñaca, explica cuáles son las más comunes, por qué se producen y cómo prevenirlas.

“Las patologías traumatológicas aumentan principalmente, sobre todo en adultos y en las noches, ya que los accidentes ocurren durante el día y la gente prefiere venir después de la jornada de playa a consultar, ya que se han dado cuenta que no se ha resuelto el problema con el pasar de las horas”, indica el traumatólogo. No obstante, el experto indica que hay varias consultas que se dan con mayor tendencia en la época estival, las que detalla a continuación.

5 consultas de Urgencias más comunes en verano

1.    Lesiones ligamentarias: son las más comunes y se dan principalmente en los adultos. “Es la época donde muchos intentan practicar ejercicios, de los cuales se han privado durante la mayor parte del año, por lo que en estas fechas están más expuestos a lesiones”, agrega el especialista.

  1. Lesiones por cortes de piel: generalmente son causadas por la basura en las playas, como vidrios y latas. Adicionalmente, producto de la manipulación de instrumentos de cocina o caídas accidentales con elementos cortantes en sus manos (vasos, cuchillos, etc).
  2. Lesiones por caídas: en etapa estival, las jornadas se alargan, por ende, las celebraciones con ingesta de alcohol, entre otras substancias, también, lo que provocan accidentes como caídas con contusiones.
  3. Fracturas en niños: a raíz de diversos juegos, tales como, cama saltarina o el uso de bicicletas, donde los niños sufren fracturas en los codos, manos, rodillas, tobillos, pies.
  4. Accidentes en el mar: se dan principalmente por no respetar las normas impuestas en los balnearios y piscinas, produciendo accidentes, golpes e, incluso, asfixia por sumersión.

Recomendación para prevenir accidentes

Si bien, los accidentes ocurren de forma inesperada, muchas veces se pueden implementar acciones para prevenirlos. Según el traumatólogo, hay que tener en cuenta el calentamiento antes de realizar cualquier actividad física, al igual que las elongaciones previo y posterior al ejercicio, para de esta manera evitar cualquier tipo de lesiones.

Por otro lado, los adultos deben utilizar calzado mientras caminan por la playa, para así evitar posibles cortes. Asimismo, el doctor hace un llamado a cuidar la ingesta de cualquier sustancia, principalmente el alcohol, para así no exponerse a caídas y evitar dañar a otras personas.

En el caso de los accidentes al interior de las playas o piscinas, “se recomienda evitar las acciones temerarias y respetar las normas de las playas, como no entrar al mar durante eventos de marejadas, ya que son riesgosas para los bañistas”, indica Alejandro Peña.

Finalmente, en el caso de los menores, es sumamente importante estar atentos a la protección física que utilizan durante las actividades. “Si van a dar un paseo en bicicleta, es fundamental que utilicen casco y rodilleras, y siempre bajo la supervisión de un adulto”, concluye.

Te puede interesar: Estas son las capacitaciones gratuitas que ofrece SERCOTEC

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último