InicioEditorLa tecnología más innovadora y el desarrollo de videojuegos: dos grandes aliados

La tecnología más innovadora y el desarrollo de videojuegos: dos grandes aliados

Esta sinergia ha propiciado que el sector se haya convertido en uno de los más potentes en la actualidad.

No parece que haya límite para el crecimiento del sector de los videojuegos. En la actualidad, su valor de mercado ya supera los 250.000 millones de dólares. Y la previsión es que aumente esta cifra en un 50% en unos 4 años. Este tipo de entretenimientos digitales ya llegan al gran público y no se limitan a las generaciones más jóvenes, como pasaba hace unos 20 años.

En parte, tiene que ver con el auge de los juegos para celular; pero, también, con la evolución de la tecnología, que aporta infinidad de nuevos recursos al sector y dota de mayor calidad a los títulos que adquieren los usuarios. El binomio de videojuegos y tecnología ha dado grandes resultados hasta la fecha y ha hecho crecer este mercado hasta cotas increíbles. Pero los nuevos avances aún tienen mucho que aportar.

El celular: el dispositivo protagonista

Ya hemos avanzado que la generalización del uso del celular es uno de los grandes motivos del crecimiento de este mercado. Desde hace unos años, los juegos para estos dispositivos ya representan más de la mitad de los ingresos del sector. No entraremos, ahora, en detallar la evolución de estos aparatos a lo largo de los años en materia de procesadores, pantalla o memoria. Pero sí es interesante detenerse en la mejora de la red de datos, imprescindible para mantener una conexión estable y veloz sin la necesidad de WiFi. El 5G es la generación actual de redes para celulares. No sólo multiplica por 10 la rapidez de su predecesora; además, añade una menor latencia y permite ampliar el número de dispositivos conectados.

El 5G es una herramienta más potente para poder acceder a los juegos actuales, que tienen una gran calidad gráfica y requieren de una mayor estabilidad en la conexión. No se trata, únicamente, de descargar los juegos; también es muy relevante para poder jugar en la nube (“Cloud”) o a través de streaming. Pensemos, por un momento, en el casino online y su modalidad “Live”.

Para poder jugar al Blackjack en directo recurrimos a un gran intercambio de datos. El 4G mantiene la potencia necesaria para esta actividad; pero el nuevo paradigma de esta red aumentará el nivel para poder hacerlo más cómodamente y con mejor continuidad. Lo mismo ocurre en partidas online en equipo, como en los populares “Shooters” o los “MOBA”, que además son excepcionales representantes de los eSports.

Nuevas herramientas para una nueva era

Cada cierto tiempo, vivimos un importante impulso a nivel tecnológico. Todo parece indicar que nos hallamos en uno de esos momentos. Y gran parte de esta responsabilidad recae en la Inteligencia Artificial. Este avance no se limita a la creación de contenido audiovisual, como muchos hemos experimentado. También está acelerando el crecimiento empresarial y transformando el mercado de trabajo. En el sector de los videojuegos, la programación está llegando a otro nivel, creando entornos más realistas, en unos plazos reducidos y con menor coste. Esto permite que las experiencias de los jugadores se puedan personalizar y se adapten a las preferencias de los usuarios. Ya no estamos ante títulos rígidos con un final predefinido; ahora, con el “Machine Learning” que incorpora la IA, la aventura evoluciona, mejora, se adapta.

Por otra parte, el desarrollo de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada está mucho más avanzado, lo que permite incorporarlo a los juegos y rebajar, progresivamente, el coste de los equipos necesarios para los usuarios. Este 2024 vamos a ver más ejemplos, con vivencias mucho más inmersivas en los juegos. Todo un “entrenamiento” para la futura llegada del Metaverso, que revolucionará la forma de jugar, al sumergirnos en un nuevo mundo con posibilidades ilimitadas de interacción, tanto con el entorno como con otros jugadores.

Y no podemos olvidar otros avances, como las mejoras en la nube, la incorporación progresiva de la Web 3.0, el estudio de la sostenibilidad en el sector o la aparición de nuevos dispositivos y periféricos. En definitiva, una tecnología que no deja de evolucionar y tiene un impacto directo en este mercado, cuyo crecimiento y repercusión va en aumento en esta sociedad moderna, que ya no ve a los videojuegos como entretenimientos superficiales y minoritarios.    

Te puede interesar: Aumento de casos COVID: no hay que subestimar los contagios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último