Produce alrededor de 1.200 liliums mensuales y elabora bioinsumos para las plantas.
El destino da grandes vueltas y dicen que ellas entregan mucha vida. Justamente eso fue lo que ocurrió con la joven rural de 30 años, Sue Ellen Alfaro, quien actualmente se encuentra feliz y motivada desempeñándose como floricultora.
Sue Ellen nació en San Antonio, ciudad costera de la zona central de Chile, ubicada en la región de Valparaíso. Sin embargo, cuenta que, en busca de mejores oportunidades, hace cerca de una década se trasladó hasta La Serena, instalándose en la localidad rural llamada Los Porotitos.
El 2017 Alfaro tomó otra importante decisión: Tras acreditarse como usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) pudo acceder al Programa Mujeres Rurales, perteneciente al convenio entre dicho servicio del agro y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU). De la iniciativa, y durante 3 años, participó junto a emprendedoras del sector que optaron por dedicarse a la floricultura. El grupo conformado se llamaba Altué, tierra amada.
“Ahí tuve la oportunidad de interiorizarme más sobre este rubro, tanto los beneficios económicos como sociales, y me di cuenta que es algo que se puede explotar y con eso me quedé y ahora estoy con más expectativas. Yo antes en San Antonio ni por si acaso regaba una planta (ríe), pero me di cuenta que con cuidarlas un poquito más pueden dar dinero”, dice Alfaro.
Respecto a sus producciones, señala que “tengo liliums, netamente liliums. Poseo 2 invernaderos de los cuales voy sacando alrededor de 1.200 flores mensuales. Además, ahora estoy haciendo y vendiendo bioinsumos para las plantas como jabón potásico, abonos orgánicos, bocashi y humus de lombriz” y agrega que “las flores las vendo en oficinas en centro de La Serena o con un pequeño recargo económico las dejo en los domicilios particulares. Los otros productos los entrego por encargo y los estoy empezando a ofrecer igual en ferias artesanales”.
Actualmente, Sue Ellen participa del programa PRODESAL, el que es ejecutado mediante el convenio entre el INDAP y, esta ocasión la Municipalidad de La Serena. Gracias a la asesoría entregada por esta herramienta sostiene que ha logrado incrementar la competitividad de su negocio.
Jóvenes rurales de INDAP
La Mesa de Jóvenes Rurales de INDAP es una instancia donde los jóvenes rurales usuarios o usuarias de la institución (de entre 18 y hasta 40 años con 364 días) pueden plantear sus ideas, inquietudes, entre otras materias. Están conformadas a nivel regional y una a nivel nacional.
Precisamente en esta iniciativa Sue Ellen cumple un rol esencial, ya que desde el 2023 forma parte de la mesa regional y es la representante de la región de Coquimbo en la mesa nacional, siendo parte del directorio de esta con los cargos de directora y segunda tesorera.
Al respecto, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, recalca que “queremos transformar juntos y juntas el Mundo Rural y para ello el fortalecimiento, especialmente, de la participación de los jóvenes es fundamental. Estamos apostando por una Agricultura Familiar Campesina e Indígena protagonista y orgullosa de su identidad, que empuje las transformaciones sociales, culturales, ambientales, políticas, económicas y productivas que se requieran. Por lo anterior, queremos felicitar a Sue Ellen, tanto por la decisión de emprender en el campo como por su destacada colaboración en las mesas de jóvenes rurales”.
En relación a sus aspiraciones, la emprendedora hace hincapié en que a corto plazo “quiero seguir con el tema de las flores e ir realizando más bioinsumos. A largo plazo quiero continuar apoyando a los jóvenes rurales y a los que siguen, poner toda la fuerza posible y crecer juntos, trabajado en conjunto a INDAP, porque hay una infinidad de opciones para emprender en el campo”.