InicioRegiónDía de San Valentín: una oportunidad para fomentar relaciones basadas en comunicación

Día de San Valentín: una oportunidad para fomentar relaciones basadas en comunicación

Cada vez más personas conocen la importancia de valorar esta fecha más allá de lo material, comprendiendo que esta práctica enriquece el día a día.

El 14 de febrero está mundialmente asociado al amor. Tener una relación de pareja, así como de corresponder a la otra persona, es abrirse a una experiencia basada en el cuidado, la comunicación y diferencias.

Más allá de los gestos románticos, no hay una fórmula mágica para determinar relaciones amorosas, generalmente son las propias personas quienes construyen su idea sobre qué es el amor.

El psicólogo de la unidad de cuidados intensivos de psiquiatría del Hospital de Ovalle, Francisco Pérez Jara, destacó la importancia de comprender la dinámica de las relaciones de pareja desde la capacidad de enfrentar desafíos y crisis de manera constructiva, destacando que “las relaciones estables se podrían denominar como aquellas que tengan una mejor experiencia tanto positivas como negativas, ya que podrían ser crisis de pareja, malos entendidos o situaciones donde hay que formular acuerdos y donde sepan sobrellevar esas etapas de tal manera que no se perjudique a ninguno de los dos integrantes de la pareja.”

En contraste, las relaciones inestables pueden caracterizarse por presentar una comunicación deficiente y límites poco claros, lo que lleva a conflictos recurrentes y en una última instancia, posibles rupturas o relaciones tóxicas.

Desde de psicología, la base de todas las relaciones es la complementariedad y la capacidad de negociación, claves en las diferentes etapas y necesidades de la pareja, desde la exploración inicial hasta la planificación de proyectos compartidos. En este sentido, es esencial establecer acuerdos claros “generalmente hay parejas que tienen mayor índice de complementariedad, los acuerdos se pueden dar de manera alternada y alguno de los dos va ceder en los acuerdos”, enfatizó Pérez.

Otro de los puntos que destaca el psicólogo, es la comunicación -ya sea verbal o no verbal- como piedra angular de una relación, para desarrollar relaciones estables y saludables.

La salud emocional en contextos de pareja para cuidar(nos)

Al generarse un vínculo, los gustos, los espacios y pasatiempos personales también son muy importantes y no necesariamente tienen que ser mutuos. Sobre este punto, Francisco Pérez comentó que “los espacios de descanso ayudan a favorecer la estabilidad”.

Llevar a cabo un proceso de autoconocimiento y de autocuidado, se vuelve indispensable para entender qué buscamos de la otra persona y qué queremos dar, sin embargo, no todas las personas tienen el grado de conciencia de que deben conocerse primero para poder establecer relaciones con otras personas y esto no se debe ver como algo negativo, el experto en salud mental del Hospital Provincial explicó que “a veces las relaciones se crean de manera espontáneas, de un encuentro o una atracción.”

Cuestionarse los vínculos amorosos también es parte del aprendizaje, si la otra persona no está dispuesta a ceder o una de las partes se siente victimizada, se debe prestar atención a posibles signos de violencia o situaciones problemáticas que incluyen maltrato psicológico, físico, sexual o virtual.

Lamentablemente las cifras indican que quienes más sufren de violencia son las mujeres. Es por esto que los Centros de la Mujer del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) brindan orientación en el número gratuito 1455 o a través del WhatsApp Mujer +569 9700 7000.

Ante un episodio de violencia se debe llamar inmediatamente a Carabineros al 149 o al 133, o a la PDI al 134 o al Fono Denuncia Segura: 600 400 0101.

Te puede interesar: Choque a poste mantiene más de 1.800 personas sin luz en La Serena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último