InicioRegiónEvalúan desarrollo de incendios en la provincia de Limarí para prevenir

Evalúan desarrollo de incendios en la provincia de Limarí para prevenir

Dada la situación de regiones como Valparaíso, se calcula un incremento de incendios forestales en la provincia del Limarí con una disminución de las hectáreas afectadas.

La provincia de Limarí, desde julio de 2023 hasta febrero de 2024 calcula 28 incendios y en comparación al período 2022-2023 se tiene un aumento del 100%. Sin embargo, en cuanto a superficie afectada, se estiman 46,34 hectáreas distribuidas, que en comparación con el período 2022-2023 (misma fecha) se tiene una disminución del 60%.

La Corporación Nacional Forestal cuenta con un total de 4 brigadas terrestres en la zona, contando con camiones aljibe. En cuanto al recurso aéreo, en la Región de Coquimbo se cuenta con una aeronave del tipo liviano apostado en el aeródromo Tuqui, Ovalle.

Al respecto, el Jefe Provincial de CONAF, Ernesto Flores González, explicó el procedimiento de la institución ante cualquier emergencia de este tipo:

“Cuando se recibe información de un incendio forestal se realiza el despacho inmediato de los recursos disponibles en el momento, además dependiendo del lugar donde ocurra, se procede a alertar recursos de otras provincias, ante la eventualidad de requerir de ellos. Lo habitual es que en el trabajo de control y liquidación del incendio se trabaje de manera mancomunada con bomberos, además del apoyo de municipal y, en algunas ocasiones, de privados, principalmente maquinaria para la construcción de cortafuegos”, expuso.

Posterior a la extinción del incendio, CONAF envía la Unidad de Análisis y Diagnóstico (UAD) para determinar la causa el incendio, esto permite orientar las tareas de prevención. El trabajo de extinción de incendios forestales es un esfuerzo colaborativo, donde participa el organismo especializado (CONAF), Bomberos de Chile, las entidades públicas y en muchos casos entes privados. En el esfuerzo de prevención se unen, además, todo el aparato público, los gobiernos locales y la ciudadanía.

“Por otra parte, a través del convenio entre los Ministerios de la Defensa Nacional y Agricultura, existen las Brigadas de Incendios Forestales del Ejército (BRIFE), estas son un refuerzo para el combate de incendios forestales que actúa reforzando cortafuegos, resguardando líneas de control, haciendo vigilancia entre otras actividades asociadas a incendios de magnitud. La participación de SENAPRED es importante en la coordinación de la emergencia, quien es el organismo aglutinador de los distintos recursos que puedan ser necesarios para la emergencia” agregó Flores.

Finalmente, es importante recordar que el 99,7% de los incendios en Chile son a causa del ser humano, ya sea por negligencia o intencionalidad. Es por esto que el llamado a la ciudadanía es a tomar las precauciones adecuadas, entendiendo que las condiciones climáticas y territoriales son complejas, y que frente al mínimo descuido podemos lamentar grandes catástrofes.

Te puede interesar: Iniciativa busca frenar ecosistemas degradados en Monte Patria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último