InicioRegión¿Qué es un golpe de calor?

¿Qué es un golpe de calor?

Tras las alertas meteorológicas entregadas por el CEAZA el Hospital Provincial de Ovalle realizó un llamado a la población para protegerse del sol y destacó la necesidad de mantenerse hidratado.

El verano sigue avanzando y las olas de calor superiores a 30 °C son la preocupación del momento. Desde el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, anunciaron que se registrarán valores más altos durante este fin de semana en los valles interiores de la región.

Este fenómeno nunca antes visto en los termómetros ambientales, preocupa a las autoridades y personal de salud debido a los golpes de calor, un trastorno que puede generar consecuencias en los órganos vitales como el cerebro y corazón. En este sentido, es crucial la educación y prevención para enfrentar las consecuencias ocasionadas por el exceso de calor en el cuerpo.

Estos ponen en riesgo a toda la comunidad, sin embargo, se debe tener mayor cuidado con las personas mayores, niños y niñas, así como también con quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión entre otras.

Sobre este tema, el médico jefe de la unidad de paciente crítico del Hospital de Ovalle, Rodolfo Arias, abordó las sintomatologías, consecuencias y precauciones de este shock térmico.

Síntomas a tener en cuenta

El Dr. Arias, indicó que cuando la persona presenta un aumento de la temperatura corporal mayor o igual a 40° grados se pueden asociar a un golpe de calor y “generalmente los pacientes experimentan dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, vértigo que pueden progresar a un compromiso del estado general del estado de conciencia, pueden aparecer convulsiones y finalmente la muerte”, manifestó.

Medidas preventivas para enfrentar la ola de calor

Para no exponerse a estos casos es primordial estar informados y sobre este punto, el jefe de la UPC destacó que “lo más importante es básicamente tratar de mantener una hidratación adecuada, evitar hacer ejercicios y exponerse al sol en los momentos donde hay mayor temperatura, tratar de vestirse con ropa liviana u holgada para facilitar la pérdida de calor y la transpiración, que es el método de perdida de calor y siempre usar protectores solares, protegerse con sombreros o jockey para evitar estos fenómenos”.

Hidratación siempre

Es fundamental mantenerse hidratado ya que esto permite que el cuerpo tenga un mecanismo de regulación a través de la sudoración o transpiración. Cabe destacar que no todos los líquidos son hidratantes, se deben evitar las bebidas alcohólicas, la cafeína y energéticas porque la deshidratación se produce de forma más rápida “si no tenemos una buena hidratación no vamos a poder transpirar, por lo tanto, no vamos a eliminar el exceso de calor”, comentó el especialista.

¿Qué hacer ante la sospecha de un golpe de calor?

Si no se actúa de forma correcta en un sobrecalentamiento del cuerpo puede convertirse en una amenaza, lo ideal es bajar la temperatura corporal de manera gradual, pero si la persona presenta algún síntoma neurológico como confusión, problemas para hablar o desorientación debe acudir a un centro de salud para la atención.

En esta línea, el médico del recinto ovallino indicó que “al paciente debiéramos llevarlo a un lugar que sea fresco, sacarlo del sol, colocarle compresas de agua fría en las zonas de mayor extensión como son el cuello, las axilas y la ingle”.

Además, advirtió que “se puede hidratar a la persona siempre y cuando el paciente esté en estado de conciencia ya que en caso contrario esto puede generar una aspiración que finalmente termina en neumonías”.

Reconocer esta situación, ventilar los hogares y seguir las recomendaciones de los especialistas son vitales para enfrentar los efectos nocivos del calor.

Te puede interesar: Formación musical para todas las edades y con enfoque inclusivo brindará la Fundación Filarmónica de Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último