InicioRegiónOvalleProyecto de electrificación rural beneficiará al sector Punillas en Ovalle

Proyecto de electrificación rural beneficiará al sector Punillas en Ovalle

Ochenta y dos familias de este sector rural se verán favorecidas con esta iniciativa, que será financiada con el presupuesto FNDR 2024 del Gobierno Regional.     

A $610 millones asciende la inversión que realizará el Gobierno Regional, en el proyecto de Electrificación Rural de la localidad de Punillas, comuna de Ovalle y otros sectores aledaños, que han esperado por años la llegada del progreso y el desarrollo a ese sector.

La iniciativa fue sometida a priorización por el Consejo Regional en la reciente sesión de febrero a petición de la gobernadora Regional Krist Naranjo.

El proyecto consulta el financiamiento de la construcción de las redes eléctricas para 82 viviendas ubicadas en la localidad de Punilla y los sectores aledaños Buenos Aires de Punilla, Valdivia de Punilla y Lorenzo Peralta, con una inversión con cargo al presupuesto FNDR 2024.

El consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, dijo que los cores están comprometidos con este proyecto, así como con el proyecto del Cajón del Romero, para que “de esa manera llegue el bienestar y el progreso a la comunidad de Punilla y sus alrededores, ya que al haber electrificación en el entorno, éste se amplía, por lo tanto hay más compromiso de parte de todas las autoridades por el bienestar de la comunidad”, enfatizó.

Toledo añadió que la priorización de esta iniciativa se complementa con la aprobación de las modificaciones presupuestarias necesarias para su materialización. 

La noticia fue muy bien acogida por los consejeros regionales de la provincia del Limarí, quienes manifestaron que se trata de un proyecto que ha esperado por mucho tiempo su materialización.

Cabe destacar que, para avanzar en otros proyectos de electrificación rural de la región, que presentan similar retraso, la comisión de Desarrollo Social del CORE se reunirá en el mes de marzo, con la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, donde expondrán la problemática que enfrenta la cartera y las necesidades de actualización de la metodología y formulación y evaluación del programa de Electrificación Rural (PER). 

En ese tenor, el consejero de Elqui, Francisco Martínez señaló que ante la problemática que enfrentan los proyectos de electrificación rural en la región, como Gobierno se debería tener presente que hoy día la región se sustenta casi en un 100% con energía renovable, por lo que se debería pensar a futuro en una planta de almacenamiento y redistribución que podría no ser administrada por la empresa CGE, sino por otra empresa, que pueda darle mejores garantías a la región.

Proyecto Punillas

La iniciativa contempla las siguientes obras: suministro e instalación de aproximadamente 8,3 km de red media de tensión bifásica en conducto de aluminio desnudo; suministro e instalaciones de 1,0 kilómetros de red media tensión trifásica en conductor de aluminio desnudo; suministro e instalación de 164 postes de hormigón armado de 11,5 metros, con sus respectivas estructuras de media tensión; suministro e instalación de 24 subestaciones bifásicas de 10KVA.

Suministro instalación de tres subestaciones bifásicas de 25 KVA; suministro e instalación de 8,767 kilómetros de red de baja tensión monofásica en conductor de aluminio de 25 MM2. Y suministro e instalación de 154 postes de hormigón armado de 9 metros, con sus respectivas estructuras de media tensión.

Te puede interesar: Aguas del Valle, Bomberos y dirigentes vecinales de La Serena realizan llamado al buen uso de los grifos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último