InicioRegiónOperativo dermatológico que benefició a 267 pacientes en la Región de Coquimbo

Operativo dermatológico que benefició a 267 pacientes en la Región de Coquimbo

Con gran éxito se llevó a cabo un importante operativo de Dermatología en el Hospital San Pablo de Coquimbo, iniciativa realizada en conjunto con nueve médicos especialistas de Clínica Dávila, quienes se trasladaron desde Santiago para apoyar en la reducción de la lista de espera por atención de patologías de menor complejidad.

A raíz del aumento prolongado de la demanda por interconsultas dermatológicas, el recinto de salud porteño firmó un acuerdo de colaboración con la clínica, el que permitió atender a 267 pacientes en menos de 48 horas, con 6 box de consultas y 2 box de procedimientos ambulatorios funcionando en simultáneo.

En esta oportunidad prevaleció la atención de usuarios de toda la región de Coquimbo, en espera de evaluación por diagnósticos de menor urgencia como dermatitis, verrugas, vitíligo, rosácea y lunares benignos con sospecha de melanoma. Es decir, pacientes que usualmente quedan postergados por otros procesos de mayor complejidad y prioridad.

Luisa Pinto, oriunda de Los Vilos, fue una de las beneficiadas. En apenas 20 minutos le extirparon un lunar benigno de su rostro. Respecto a la realización de estos operativos gratuitos, la mujer de 61 años comentó: “Muchas personas se están beneficiando con estos proyectos, es bueno. A mí me gustó porque esperé mucho tiempo para que me hicieran este tratamiento y un especialista me lo viera. Ahora, gracias a Dios, me voy sin nada, estoy feliz y esperar que a futuro lo sigan haciendo para mucha gente”.

Opinión similar es la de Diocelina Ledesma, de 70 años, quien se trasladó desde un bus gestionado desde el Hospital de Illapel para realizar una biopsia por sospecha de melanoma. “La atención fue excelente, desde que a una la pasan al box, que la saludan y se despiden de mano. Es fantástico, sobre todo para las personas de escasos recursos. Yo, por ejemplo, no tengo para hacerme una intervención como la que me podrían hacer a futuro, por eso, lo agradezco y espero que se hagan más operativos como este”, comentó agradecida la paciente.

Entre las iniciativas asociadas a sus pilares de sostenibilidad, Clínica Dávila busca apoyar a diversas instituciones públicas de salud del país. Es por ello que durante años ha establecido colaboraciones en distintas especialidades, con enfoque en el área diagnóstica y la resolución de patologías no GES.

En ese sentido, el Dr. José Retamal, director de Docencia y Desarrollo de Clínica Dávila, valoró el impacto que generó este operativo dermatológico en usuarios de toda la red de salud regional.

“En esta oportunidad vinimos al Hospital de Coquimbo para resolver patologías dermatológicas, que tenían lista de espera de hasta tres años en algunos casos. Se ha coordinado la atención de pacientes con nueve dermatólogos de nuestra institución, quienes realizaron las atenciones en dos días. Estamos súper felices de haber tenido esta oportunidad que nos brindó el Servicio de Salud y el Hospital de Coquimbo, para poder atender a personas que vinieron de zonas alejadas de la región”, explicó el facultativo.

Por su parte, el Dr. Jaime Bastidas, director (S) Hospital de Coquimbo, explicó que “esto es muy importante para los pacientes y para nosotros como hospital, ya que actualmente nuestra capacidad no alcanza para cubrir la totalidad de consultas por Dermatología que nos llegan. Por lo tanto, estos pacientes, a los cuales le estamos resolviendo su problema de salud, resulta importantísimo para nosotros”.

Cabe destacar que el Hospital San Pablo de Coquimbo es centro de referencia regional en atenciones dermatológicas y cuenta con un equipo de 4 dermatólogos, quienes día a día se dedican a resolver y priorizar las consultas de especialidad de mayor complejidad relacionadas, principalmente, al cáncer de piel.   

Te puede interesar: Mejoran Plaza en Los Vilos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último