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Presentan trazado de circunvalación y modernización de la Ruta 5 a autoridades y comunidad

Durante la presentación, se señaló que las obras de modernización o mejoramiento de la Ruta 5, comenzarían el segundo semestre de este año 2024.

Con la presencia de los alcaldes de La Serena y Coquimbo, autoridades, académicos, representantes de parlamentarios, comunidades diaguita, vecinos y vecinas, se realizó la jornada de difusión del estado de avance del proyecto de circunvalación donde se mostró el trazado que tendrá la importante obra que contribuirá a disminuir los tiempos de traslado en la conurbación, evitar alteraciones en el sitio arqueológico El Olivar, mejorar la calidad de vida de los habitantes, entre otras problemáticas.

Respecto al proyecto, el alcalde de la comuna de La Serena, Roberto Jacob, indicó que “el proyecto ha ido mejorando bastante, a mi lo que me preocupaba en las primeras reuniones era la ruta 5, pero hoy día veo que ya se va a intervenir de manera importante, con una vía más, más ciclovías, eso ya me deja más conforme”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Coquimbo, Alí Manouchehri, señaló que “consideramos que es un proyecto bien transformador que va a permitir subsanar algunos de los problemas que ha ocasionado quizás la falta de inversión, en términos de conectividad, la gran congestión vehicular, el parque automotriz aumento casi un 70% en los últimos años, lo que ha significado que el movilizar a la ciudadanía, tanto a nivel de trabajo, colegios, genera un aumento en el tiempo de desplazamiento”.

A la jornada, también asistieron socios de la Cámara Chilena de la Construcción, “con las medidas de mitigación que se nos presentaron, creemos que en el trazado y la circunvalación se resuelven los problemas que habíamos identificado, particularmente, en el sector oriente de La Serena”, señaló Raimundo Rencoret, Vicepresidente CCHC, La Serena.

Una de las razones de este proyecto, fue asegurar la conectividad con un alto estándar, sin intervenir el sitio El Olivar, lo que ha sido valorado por las comunidades, “nos parece un muy buen proyecto, ya que une la puesta en valor con respecto al sitio El Olivar. Para nosotros es sagrado nuestro patrimonio y hallazgos indígenas, lo cual para las nuevas generaciones, darle la puesta en valor es fundamental. Agradecemos al SEREMI Javier Sandoval por vincularnos a esta propuesto y apoyarnos en resguardar el sitio El Olivar”, puntualizó Marjorie Taquías, representante de la Comunidad diaguita cacicazgo Taquías de Punta de Teatinos.

Finalmente, el SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval Guzmán, agradeció la masiva asistencia, señalando que “estamos muy contentos que este proyecto siga avanzando firmemente porque llega a responder a las problemáticas que tenemos en la conurbación, a resolver muchas de ellas que ningún otro proyecto estaba resolviendo, también viene a darle conectividad a otros tantos proyectos que se están desarrollando en la conurbación como son los dos hospitales, la extensión del aeródromo de La Florida y a pensar en nuestra conurbación como una ciudad inteligente, moderna y sustentable, creada para el ser humano y no necesariamente solo para los vehículos”.

Trazado de la circunvalación y modernización de la ruta 5

En cuanto al trazado, este partiría en el sector El Panul, pasando por el sector Rinconada El Sauce, conectando con el sector de La Cantera y luego por Cuatro Esquinas, pasando por el Cerro Grande a través de un túnel, bordeando el aeródromo La Florida por el oriente, hasta llegar a las Compañías.

Respecto a las obras de modernización de la ruta 5, éstas contemplarían –entre otras- la repavimentación de la vía expresa actual, renovación de señalización existente y seguridad vial en vía expresa actual, pistas de transporte público exclusivo, ciclovías, vereda continua, nueva pasarela del Colegio Adventista, nuevos puentes en El Culebrón.

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CASEN 2024 -

15 COMENTARIOS

  1. Lo más negativo de la situación de la circunvalación su trazado .y su proyecto no es tan bueno como patrocinan .hay varias situaciones que lamentablemente la autoridad no deja en claro .
    Lo obvio que era lo más importante es haber entregado los factores negativos del proyecto . que de pronto si existen ..
    Pero lo más asombroso que se llega a INFORMAR Y NO A PARTICIPAR…DE CIERTAS ENMIENDAS O BACHES QUE POSEE EL PROYECTO EN SI .
    Un medio de difusión no puede encontrar todo óptimo
    es de dudoso origen la información .cuando en varios sectores existen graves problemas..
    La única posibilidad que existe .es solicitar todos los antecedentes de lo informado por Ley De Transparencia y Probidad
    Pues lamentablemente asisten personas que no saben de rasantes.hitos .punto de referencia o de impactos sociales y ambientales

    • Para darle seriedad a su comentario, podría indicar cuáles serian los graves aspectos del proyecto presentado..?
      Es indudable que existan oportunidades de mejora las cuales deberán ser analizadas por un panel técnico.
      En cuanto al estudio, hay empresas consultoras que ya han tenido problemas con estudios realizados sin ir a terreno, es de esperarse que ello no se repita debido al valor a pagar por un estudio que es solo “Referencial”, no definitivo.

  2. Saludos.
    Solo tengo una duda y es que si “habilitando” de mejor manera o “descongestionando” la Ruta – 5 se estaría congestionando el sector La Florida ( y otros) generando así un impacto Social en la zona mencionada ? , digo ; mejoramos la carretera pero impactamos las villas ? . Gracias.

    • El punto es que la circunvalación no congestionaría nada, ya que no está hecha primordialmente para la circulación comunal o intercomunal, sino que esta hecha para que los vehiculos pesados o que pasan por la ruta 5 sin necesidad de entrar a la ciudad tengan una alternativa, descongestionando así la ruta 5.

  3. Estaba listo para licitar autopista en el actual trazado. Sistema encapsulado Free Flow. Pero esta manga de ineptos, partiendo por la ministra de OOPP, desea hacer este gasto inmenso. Basta decir solamente que el estudio sale 3.200 millones de pesos. Como lata no es de ellos….despilfarran.
    Y todavía nos quedan dos años con esta gente.

  4. Para descongestionar la ruta 5 solo basta con sacar los más de 8 semáforos que existen entre Coquimbo y La Serena y que los usuarios utilicen los retornos . Costo cero peso “
    Solución inmediata!!!

    • hola, soy de santiago, primera vez que vengo para este sector maravilloso, coquimbo-serena, pero lo que tú mencionas en la ruta 5 es impresionante, yo quede plop. cuando se había visto en una carretera el tema de los
      semáforos a gran escala, que gasten lo que tengan que gastar del gobierno mientras exista una mejora en la conectividad de la gente de estas comunas y los viajeros pasemos de largo sin parar.

      viajera asombrada.

  5. El by pass es un proyecto ilegal..la concesionaria no puede cambiar el contrato inicial, si no hay razones que lo avalen. El by pass es un nuevo proyecto, otro contrato.

  6. En Amman, Jordania, ví una autopista interior y no tenía ningún semáforo y era muy expedita, sólo tenía pasos bajo o sobre nivel en las intersecciones y nada más.
    Yo la encontré estupenda.

  7. Seriamente creo que las autoridades, tanto de Coquimbo, cómo de la Serena no se han dado cuenta o no entienden el problema real que afecta diariamente el desplazamiento entre ambas ciudades. En el caso de Coquimbo, si o si, tiene que haber una salida alternativa por la Rinconada del Sauce hacía la Ruta 43, por otro lado, el problema habitual y a toda hora es el Puente El Culebrón. En cuanto a La Serena. Si no se hace el paso sobre nivel de Francisco de Aguirre con la Ruta 5.. no sirven de mucho los
    demás proyectos. Lo otro, cómo es posible que nadie piense en la mala y nula locomoción que mantiene a toda la gente que no tiene locomoción en el sector de Av del Mar y La Costanera. Lo ideal sería pavimentar toda la Av Pacífico y Los Pescadores, hasta La Cantera y habilitar el paso de micros o colectivos, sería una gran solución para muchas personas de la 3ra edad que el único modo de movilizarse es caminar hasta la ruta 5 ya que tampoco se manejan con aplicaciones para poder salir de ese sector sin tener que acudir a la tecnológica. Creo que a lo mejor como proyecto futuro el genial una carretera desde el Panul hasta las Compañías, pero definitivamente hay cosas mucho más importantes que solucionar ahora.

  8. Mientras no se construyan los pasos de nivel en la ruta 5 entre coquimbo y La Serena. no mejorara el transito entre ambas comunas.
    Hay que tener en cuenta que el mayor flujo vehicular es entre ciudades, no por el aporte de vehiculos que vayan al norte o al Sur, ya que la mayoria pasa a nuestras comunas para descansar o pecnoctar.
    En vez de gastar tantos recursos en el.Bypass mejor invirtamos en ambas comunas con el Tren o vias internas que descongestionen.

  9. Este es el estudio. Falta proyecto definitivo con detalle de ingeniería, trámites Contraloría, MOP, etc,. Llamado a licitación.
    Construcción, etc, etc. Estará terminado para el año 2030?
    Mientras tanto seguirá creciendo el parque automotriz. Considera ésto el proyecto? Será solución viable hasta el año 2060?
    Y mientras tanto? Hay un plan de emergencia para lo inmediato? Autoridades negligentes de los últimos 25 años que no solucionaron
    este asunto cuando se debía.

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