Se trata del nuevo modelo de Evaluación Formativa de Idoneidad, proceso que será gratuito y se dirigirá a quienes buscan adoptar o formarse como familias de acogida para restituir el derecho de vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes.
Ocho funcionarios del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, durante un mes, se capacitaron en el curso “Modelo de Evaluación Formativa de Idoneidad en Adopción y Acogimiento Familiar (EFI-Adopción y EFI-FAE), dictado por la Fundación América por la Infancia y desarrollado en conjunto a expertos internacionales.
Ante esto, Julia Sandes, directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, destacó la importancia de que todos los funcionarios hayan concretado exitosamente su capacitación.
“Como región seguimos avanzando en la especialización de nuestros equipos, quienes se capacitaron en este modelo, que es el instrumento destinado para evaluar a las personas interesadas en formarse como familias de acogida o adoptivas. Con estos procesos formativos, que permiten reforzar conocimientos y adquirir nuevas herramientas y conocimientos, buscamos responder de manera más efectiva y oportuna a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes y otorgar la posibilidad de vivir en familia, ya sea de manera transitoria o permanente”.
“Como servicio sabemos que la familia es fundamental para el desarrollo sano y de mayor plenitud para cada niño, niña y adolescente, es por ello por lo que debemos trabajar fuertemente en la adquisición y robustecimiento en temas de protección”, agregó Sandes.
Por su parte Karla Zambrano Pantoja, jefa de la Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y el Acogimiento, recalcó la importancia de dicha instancia formativa para ambos procesos.
“Lo que plantea el modelo en sí mismo es que el componente formativo es el corazón de esta nueva forma de evaluación, donde en las distintas etapas los profesionales van retroalimentando y guiando a las familias en el desarrollo de sus habilidades para lograr una crianza respetuosa que responda a las necesidades de los niños y niñas que hoy necesitan ser acogidos”.
Este modelo contempla tres etapas formativas: taller de sensibilización, evaluación formativa y taller de formación, las cuales, aplicadas en su conjunto determinarán si las familias postulantes son idóneas o no para cuidar o adoptar a un niño, niña o adolescente que lo necesite.
Cabe destacar, que todas las familias interesadas en adoptar o acoger tendrán que eventualmente pasar por esta evaluación. Si tienes interés en algunos de estos procesos, lo primero de debe realizar es postular a través de la página web: https://www.servicioproteccion.gob.cl/.