InicioRegiónIllapelNuevos camiones para distribución de agua y gestión de residuos en Illapel

Nuevos camiones para distribución de agua y gestión de residuos en Illapel

Se trata de dos camiones aljibes y un camión recolector que fueron financiados por el Gobierno Regional, que permitirán ampliar la cobertura de entrega de agua para los sectores rurales y también mejorar la limpieza de la ciudad.

La región de Coquimbo enfrenta una grave emergencia hídrica que hace inminente la concentración de esfuerzos para garantizar el acceso al agua en las comunidades rurales. Es en este contexto que la llegada de nuevos camiones aljibes a la Municipalidad de Illapel, cobra real importancia para brindar apoyo a las comunidades más afectadas. Se trata de tres vehículos de carga, dos camiones aljibes que permitirán enfrentar las emergencias hídricas y un camión recolector para mejorar la limpieza de la comuna. Estos proyectos, respaldados por recursos del Gobierno Regional, representan una inversión significativa de aproximadamente 440 millones de pesos.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, enfatizó en la gravedad de la crisis hídrica, donde muchas familias no tienen acceso al agua. Además, subrayó que algunos servicios sanitarios rurales están enfrentando la escasez en sus pozos, evidenciando la urgencia de abordar esta situación crítica, por lo que estos dos camiones permitirán atender las emergencias. “Desde los APRs nos llaman los dirigentes para que le enviemos agua en camiones aljibes, pero también tenemos familias que producto de la nueva circular del gobierno han quedado fuera de la entrega del beneficio de entrega de agua en camiones aljibes. Entonces tenemos dos realidades que hoy no somos capaces de afrontar, porque ya tenemos los camiones aljibes colapsados con distintos requerimientos. Es por eso que estamos muy contentos con estos camiones aljibes, cada uno con más de 120 millones de pesos de inversión, es una inversión importante que nos va a permitir llegar con agua a familias, personas que hoy no están recibiendo agua y también apoyar a las aguas potables rurales cuando tengan alguna emergencia”, indicó.

Asimismo, la autoridad local, señaló que la ciudad ha crecido bastante y con ello la cantidad de basura que debe ser eliminada, por lo que el camión recolector va a permitir apoyar en esta tarea. “Illapel y los sectores aledaños han crecido muchísimo y el volumen de basura es aún mayor y ya nuestros camiones no daban abasto, algunos se encontraban con fallas mecánicas y eso hacía que muchas veces no se cumplieran con los horarios del retiro de basura o derechamente teníamos que arrendar a veces 10 millones de pesos mensuales en arriendo de camiones. Pero también queremos hacer un llamado a los vecinos que hagan buen uso y que es solo para retiro de basura domiciliario, no es para escombros, ni botellas, ni otros elementos para que podamos cuidar una inversión como esta, son 190 millones de pesos solo en el camión recolector de la basura que es de última generación, un camión automático, así que si sumamos son más de 440 millones de pesos de inversión importante para el patrimonio de la comuna”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de agua y recursos hídricos del Consejo Regional Cristián Rondanelli, quien comentó que estos camiones llegan en el momento más álgido de la crisis hídrica en Illapel, “van a servir para hacer entrega al sector secano y a todos los APR que puedan estar con problemas en sus fuentes y obviamente es la preocupación que tiene el consejo regional de forma constante. Yo valoro que el alcalde haya priorizado estos proyectos, que haya priorizado presentar dos camiones aljibes que llegan hoy día cuando estamos viviendo una situación hídrica que cada vez se complejiza más y obviamente esto va a ser una ayuda enorme”.

Similar es la opinión del consejero Regional, Darwin Ibacache, explicó que estos camiones son proyectos de mucha necesidad, principalmente en los sectores rurales, pero también para los sectores cercanos, “así que muy contento por esta inversión de más de 400 millones de pesos que lleva hoy día el municipio de Illapel, a través de una gestión del alcalde y de su equipo Secplan, pero también a través de la aprobación del Consejo Regional para que esto se pueda concretar”.

Por su parte, Mirta Vega, representante del Comité de Sequía indicó que, “para nosotros es de gran ayuda, porque lamentablemente estamos pasando por una crisis que nos afecta sobre todo al campesino, al pequeño productor, al criancero, que lo está pasando terrible por la escasez hídrica. Y estos camiones vienen en ayuda a eso, a paliar en parte las necesidades que tenemos. Por eso se agradece la gestión del alcalde, también el apoyo de los consejeros que aprobaron los recursos, porque esto no es solamente para algunas personas, es para la comunidad completa”.

Para la presidenta de la Unión Comunal de APRs, la nueva adquisición de la Municipalidad es un aporte para toda la comunidad, “es un beneficio para todos, nosotros como localidad de Las Cañas estamos relativamente cerca y hemos presentado varios problemas con nuestro APR y hemos necesitado de los camiones aljibes con el apoyo del Municipio. Entonces la llegada de estos camiones, la adquisición que hace el municipio, nos beneficia a todos”, explicó.

Te puede interesar: Destacan nacionalmente a Illapel como nueva comuna que se suma a la reforma de la Atención Primaria de Salud

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último