InicioRegiónCoquimboHospital de Coquimbo es pionero en realizar artroplastia de tobillo con prótesis

Hospital de Coquimbo es pionero en realizar artroplastia de tobillo con prótesis

Cirugía marca un hito que proyecta beneficiar a pacientes en lista de espera prioritaria y con patologías complejas de tobillo y pie.

Por primera vez en la historia de la Región de Coquimbo se efectuó un reemplazo articular de tobillo con prótesis, un hito histórico para los equipos médicos de Tobillo y Pie del Servicio de Traumatología del Hospital de Coquimbo, que junto al apoyo de especialistas de la Fundación Trae Sol, lograron ejecutar con éxito un operativo que benefició a seis pacientes con patologías y deformidades severas, como pie cavo, pie plano y artrosis de tobillo (prótesis total).

Fabián Rojas (53) fue el primer paciente de la región sometido a un reemplazo articular de tobillo. Cuenta que en 2021 trabajaba en un campo agrícola en Vicuña cuando sufrió una caída en altura que fracturó su tobillo y le produjo una artrosis. Desde ahí ha tenido tres cirugías, que si bien resultaron un avance, no mejoraron su movilidad, al punto de depender de bastones.

Hoy su situación es diferente tras abrirse a la oportunidad de operarse con prótesis. “Tengo poco tiempo de tratar de caminar, pero veo que mi pie se mueve diferente. Siento que, al caminar, mi pie tiene otro movimiento que no tenía anteriormente”, comenta Fabián, agregando que “es muy bueno porque yo hubiese tenido que ir a Santiago, con un gasto que no hubiese podido sostener. Que se realice aquí este tipo de intervenciones me alegra y espero que de aquí para adelante más personas tengan la oportunidad que tuve yo”.

Traspaso de competencias

Este operativo resulta un paso adelante en la resolutividad de patologías complejas de tobillo y pie en la región, ya que se requirieron insumos específicos para ejecutar cirugías que abordan técnicas poco desarrolladas en el país.

Al respecto, el Dr. Gonzalo Bastías, traumatólogo de Fundación Trae Sol, explicó que lo más importante de este tipo de iniciativas, es apoyar en el traspaso de competencias a los traumatólogos del Hospital de Coquimbo, con nuevas técnicas y traumatología de alta complejidad.

“Los colegas ahora podrán replicar estas técnicas, sin tener la necesidad de que vengan especialistas externos, ni tener que hacer compras de servicios, lo cual es súper importante para la comunidad local, ya que los problemas se empiezan a resolver acá mismo, sin tener que derivar a otros centros de Santiago”.

En ese sentido, el Dr. Óscar Escobar, traumatólogo del Servicio de Traumatología del equipo de Tobillo y Pie del Hospital San Pablo de Coquimbo, comentó que “es un gran aporte, porque son cirujanos con vasta experiencia en el área, por lo tanto, apoyan desde el punto de vista técnico en procedimientos que no se han realizado nunca en el hospital ni en la región, y probablemente en toda la zona norte de Chile. Entonces es un gran paso para nuestro desarrollo como traumatólogos, porque nos permite avanzar en la dificultad de las técnicas que desarrollamos”.

Finalmente, el Dr. Jaime Bastidas, director (S) Hospital San Pablo de Coquimbo, valoró esta iniciativa que desde ahora irá en directo beneficio de pacientes en listas de espera prioritaria y con patologías complejas agudas.

“Siempre es doblemente gratificante cuando se hacen este tipo de operativos, primero porque se resuelven patologías complejas traumatológicas de tobillo y pie, evitando traslados a Santiago. Además, nuestros traumatólogos se capacitan en este tipo de intervenciones y más adelante son capaces de resolver estos problemas traumatológicos de manera independiente. Por tanto, es altamente gratificante que, a través de la Fundación Trae Sol, hayan podido resolver estos seis pacientes con total éxito”, cerró el directivo.

Fundación Trae Sol, es una organización sin fines de lucro, que busca disminuir las barreras de acceso a la salud en diferentes zonas del país, convocando especialistas que transfieren competencias y educación a través de diversos operativos quirúrgicos de alta complejidad.

Te puede interesar: Cierra paso fronterizo Agua Negra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último