Este miércoles se realizó un recorrido barrial para establecer el diagnóstico de los distintos puntos incluidos dentro del polígono de intervención.
Con solo tres meses de implementación, el Programa Quiero Mi Barrio en la Población Minas ha realizado variadas actividades con la comunidad, como la elaboración del proyecto Obra de Confianza y la inserción por licitación de la consultora Duplaustral que realizará el diagnóstico y elaboración del Plan Maestro de recuperación del Barrio Población Minas. Cada uno de estos procesos son participativos e incluyen reuniones técnicas previas con la comunidad, representantes de la Municipalidad e instituciones regionales.
Reuniones, recorridos y diferentes actividades continuarán realizándose para conocer la opinión de los vecinos y también obtener información de parte de las unidades municipales que permitan generar un panorama integral sobre la dinámica de barrio.
“Tuvimos la primera reunión entre los vecinos y la consultora y estuvieron presentes más de 40 pobladores, eso es súper bueno considerando que aquí el 80% son adultos mayores, así que está bien entretenido. Hoy (miércoles) el recorrido es con el municipio y todos sus departamentos, porque tenemos que trabajar en varias áreas y temáticas que están presentes las distintas áreas, lo que refleja que estamos comprometidos como Municipalidad”, destacó Verónica Jopia, contraparte municipal del Programa Quiero Mi Barrio en La Serena.
El alcalde de la comuna, Roberto Jacob, declaró que esta iniciativa entre el Ministerio de Desarrollo Social y el municipio, permite ir en mejora de sectores típicos de la ciudad. “Este es un programa importantísimo, porque mejora sustancialmente los barrios tradicionales que han estado dejados por mucho tiempo. A Población Minas la postulamos por muchos años, sin tener éxito, pero ahora fue elegido y la participación de los vecinos es muy importante porque ellos son los que lo viven, conocen las falencias y saben lo que necesitan y lo que hay que mejorar, como su sede vecinal que se remodelará completa. Este es un sector muy típico de La Serena, de los más antiguos, por lo tanto, merece ser refaccionado sin perder su identidad. Así que vecinos del sector, a participar para que puedan tener un mejor barrio de aquí a futuro”.
Durante estas semanas se llevarán a cabo 6 actividades barriales, dirigidas a niñas, niños, jóvenes y adultos mayores. Desde la Municipalidad de La Serena, hicieron un llamado a ser parte de estas instancias participativas.
Maura Navarro, trabajadora social de la consultora Duplaustral, entidad proveniente de Puerto Varas que se encuentra en la zona realizando el levantamiento de información para el desarrollo del Plan Maestro, explicó que están “en la etapa 2 de fuentes primarias y secundarias, que es el trabajo mayor del diagnóstico de las problemáticas y oportunidades que presenta el barrio, en este sentido se nos solicita desarrollar diferentes actividades con unidades municipales e instituciones, así como también con personas de la comunidad”.
Para el desarrollo del Programa, se conformará una Mesa Técnica integrada por diferentes direcciones, departamentos y secciones municipales, cuyo funcionamiento se extenderá durante los 48 meses de ejecución, esto mientras avanza la revisión de la Obra de Confianza por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, que contempla un área verde en toda la explanada de calle Pení hasta Cisternas.