InicioRegiónIncautan 30 toneladas de alga seca ilegal en Ovalle

Incautan 30 toneladas de alga seca ilegal en Ovalle

A raíz de una alerta detectada por abastecimientos excesivos en una planta elaboradora de algas, funcionarios de la Dirección Regional de Coquimbo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), incautaron casi 30 toneladas de algas secas.

La inspección inicial se realizó para constatar la existencia de los stocks declarados, donde se detectaron 20 maxi sacos correspondientes a 28 toneladas de huiro palo picado fino, 43 sacos correspondientes a 1.200 kg de huiro palo seco picado y 17 sacos correspondientes a 510 kg de huiro negro picado.

Cecilia Solís, Directora Regional de Sernapesca Coquimbo, se refirió al operativo, indicando que: “en base a la permanente fiscalización y análisis que realiza Sernapesca en la región de Coquimbo, fue posible evidenciar declaraciones sospechosas en una planta, donde posterior a la auditoría correspondiente, se incautaron cerca de 30 toneladas de producto seco, ya que la empresa no pudo acreditar el origen legal de la materia prima con que se elaboraron los productos”.

Cabe destacar que la conversión de producto seco y picado a recurso fresco implica que para esa elaboración ocuparon alrededor de 120 toneladas de algas en estado fresco.  Tras el hallazgo se procedió a su incautación, la cual, por ser de gran volumen, quedó en poder del infractor, siendo la empresa citada a declarar al Tribunal de Ovalle.

Sernapesca creó el programa Especial de Fiscalización denominado Combate a la pesca ilegal en la cadena de valor de algas pardas. “Se decidió implementar un comité macrozonal de algas pardas zona norte con alcance a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, con el propósito de contribuir a la fiscalización regional. Bajo esta modalidad se han definido dos equipos de trabajo, uno enfocado al análisis y otra dirigida a la fiscalización. Ahora estamos viendo frutos de ese trabajo, hoy fue este operativo grande en Coquimbo, y así también hemos detectado ilegalidades en toda la macrozona norte”, indicó la directora nacional de Sernapesca Soledad Tapia.

Soledad Tapia agregó que las algas pardas, son un recurso hidrobiológico que se encuentra presente en las costas chilenas y su importancia para los ecosistemas es vital. “Debido a su rol estructurador de ambientes marinos, son utilizadas por otras especies como zonas de alimentación, reproducción y reclutamiento; y por supuesto, realizan un importante aporte en la absorción de CO2.”

“Además, son sustento de miles de mujeres algueras, y familias dedicadas a la recolección, por tanto, toda ilegalidad afecta a los recursos y la sustentabilidad de las actividades económicas asociadas a ellas. Por ello si bien tenemos un foco macrozonal en fiscalización, también estamos atentos a toda la cadena de valor de este importante recurso, y eso significa ampliar la mirada a las exportaciones que se realizan y consolidan en otras regiones”, finalizó.

Te puede interesar: Conoce cuándo y dónde se realizará la Feria del Libro en La Serena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último