- Tras una serie de modificaciones por parte del Ministerio del interior a la distribución de agua en el marco de la emergencia hídrica, más de 60 familias de los sectores rurales dejaron de recibir este beneficio.
La sequía que afecta hace más de una década a la región de Coquimbo, ha tenido efectos devastadores en la calidad de vida de las familias, sobre todo del sector rural, para quienes el abastecimiento de agua, a través de camiones aljibes es clave para su supervivencia. Una situación que, tras las modificaciones de parte del Ministerio del Interior, dejó a un importante número de personas sin el abastecimiento tradicional de agua.
Durante una reunión informativa con las familias afectadas, el alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés Aguilera, explicó que se están realizando gestiones para revertir la medida, pero a la vez anunció que se priorizará la entrega de agua en camiones aljibes con fondos municipales, para las más de 60 familias que quedaron excluidas.
En la ocasión, los vecinos expusieron sus inquietudes y su frustración por quedar sin agua sin previo aviso. Considerando que la mayor parte de la población rural solo depende del agua para el consumo humano, que llega a través de los camiones aljibes.
La autoridad comunal, explicó que la entrega de agua en camiones aljibes está regulada por el Ministerio del Interior a través de una circular, la cual este año incorporó algunas modificaciones, lo que significó que familias que recibían agua hace años por camiones aljibes, se les haya quitado el beneficio.
“Ya sea por un alto porcentaje en el registro social de hogares, no acreditar tenencia de la tierra, entre otros. Pero entendemos que hay casos y casos, por ejemplo, donde hay adultos mayores o donde hay niños pequeños, pero el registro social de hogares es de 80% o 90%, pero eso no significa que la persona tiene los recursos para comprar agua…
En este sentido, indicó que el agua es vital para todos, por lo que es preocupante que familias no reciban agua hace 15 días. “Se han gastado todos los recursos que no tienen, comprando agua en camiones aljibes y nosotros sabemos que esta ayuda que estamos haciendo no es la solución a todo, pero ellos lo valoran muchísimo”, comentó la autoridad local.
José Canelo, de la localidad de El Maitén, quien quedó sin agua producto de la circular del Ministerio del Interior, explicó que “bueno, usted sabe que sin agua no podemos vivir, es un tremendo problema el quedar sin agua, entonces nos complica bastante, a todas las personas. Uno que ya es adulto mayor necesita, es una prioridad enorme el agua”, indicó.
Por su parte, Alberto Rivera, también de la localidad de El Maitén, señaló que la noticia de que se retomará el reparto es excelente. “Es una buena noticia que nos entregó el alcalde, porque en realidad hemos quedado sin agüita. Y eso es fundamental, el agua. Entonces, es que el gran problema que pasó es que el portal, de repente, porque nadie avisó. Pero son cosas que pasan”, comentó.