InicioRegiónRoberto Barrera, toda una vida ligada al campo en La Higuera

Roberto Barrera, toda una vida ligada al campo en La Higuera

A sus 63 años hace un pequeño repaso de lo que ha sido su vida ligada al campo.

“Soy nacido y criado entre los olivos”, rememora Roberto Barrera, usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la localidad de Los Choros, comuna de La Higuera, minutos después de bajar de su camioneta cargada en su parte trasera con diversos cultivos.

A sus 63 años de edad expresa que a simple vista la agricultura se trataría de madrugar, sembrar, esperar el turno de agua, cosechar, vender lo que se produce, por nombrar solo algunas labores. “Pero es más que eso”, aclara y puntualiza que la vida en el campo está llena de tradiciones e historias: “Sin ir más lejos, este sector se conoce como Los Pehuenches, por algo bien particular”.

“Este huerto lo hicimos productivo entre ocho personas—detalla—, a pura mano, a pura picota, como hace más de 20 años atrás. La gente de acá nos puso ‘Los Pehuenches’, porque los pehuenches han estado peleando por sus tierras allá en el sur, y en broma decían que nosotros estábamos igual que ellos. ¿Y sabe qué pasó?”.

– ¿Qué pasó? 

“Se corrió el rumor de que nosotros éramos de verdad pehuenches. Fue tanto así que hasta los mismos pehuenches dijeron que querían venir del sur a vernos, para compartir con nosotros (risas). Al final, eso quedó en nada, pero se armó tanto revuelo que finalmente este sector de acá en Los Choros quedó con ese nombre”.

Avance productivo

Aceituna, tomate, lechuga y cebolla, son algunas de las producciones de Roberto Barrera. Aprovechando sus árboles de olivo también ha incursionado en el aceite de oliva, pero básicamente para el consumo familiar, “porque últimamente no tengo mucho, por causa de la sequía”.

Respecto al apoyo proporcionado por INDAP explica que le ha permitido seguir avanzando productivamente, pese a las dificultades que se vive en el Mundo Rural por la falta de agua y el cambio climático.

“Ha sido muy importante. Si no hubiese sido por INDAP sería difícil seguir produciendo en las condiciones en que está la agricultura. El 2022 me adjudiqué un proyecto (consistente en la adquisición de tuberías de polietileno, mediante el Programa de Obras Menores de Riego, PROMR) y me ha ayudado mucho a la hora de regar, lo que me ha significado una ayuda tremenda”, recalca.

Además, ha recibido recursos de emergencia para rehabilitación productiva, créditos de corto y largo plazo e inversiones, y ha participado en el Programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de la Unidad Operativa Olivos.

En tal sentido, el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, sostiene que para la institución “es tremendamente significativo conocer las historia de nuestros usuarios y usuarias. Los productos de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena son sinónimo de una tradición que es digna de difundir y valorar. Por eso, nos enorgullece conocer a don Roberto, quien es un ejemplo claro de todo aquello. Nos ha contado que el INDAP ha sido una institución que lo ha acompañado a través de distintos apoyos que le han permitido ir superándose cada vez más, por lo que le agradecemos la confianza que ha depositado en la labor que efectuamos”. 

Te puede interesar: Estudiante de colegio municipal de La Serena inicia viaje a la NASA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último