En la oportunidad se entregaron trípticos a las vecinas y vecinos con información importante de preparación y prevención ante este tipo de incidentes tanto en el hogar, barrios y parques.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo se ha sumado a la campaña que el Gobierno está impulsando denominada #ChilesePrepara que busca difundir recomendaciones para que la comunidad pueda estar preparada ante incendios forestales en esta temporada estival, entendiendo las altas temperaturas pronosticadas para estos meses lo cual puede propiciar este tipo de incidentes.
En nuestra región el lanzamiento de esta campaña se realizó en la localidad de Carén en la comuna de Monte Patria, donde la Seremi de Vivienda, Serviu, el municipio, Conaf, Bomberos y Carabineros participaron de la entrega de trípticos informativos a los vecinos del sector, con la información necesaria para tomar medidas tanto en las viviendas, barrios y también parques.
El Seremi de Vivienda José Manuel Peralta destacó el esfuerzo conjunto que se realiza por parte de los diferentes organismos para evitar este tipo de siniestros .“Nosotros estamos colaborando con nuestras capacidades técnicas, con nuestros profesionales debido a que como tenemos el programa de pequeñas localidades y barrios dispersos en todo el territorio de la región, eso nos permite llegar a localidades como Carén, donde colaboramos con nuestros profesionales para conversar con los vecinos sobre las condiciones preventivas que deben tener en el diario vivir de manera de evitar el riesgo de un incendio forestal”.
Por su parte el director regional de Serviu, Ángelo Montaño sostuvo que este despliegue se realiza bajo una planificación previa de las zonas con mayor riesgo a este tipo de incidentes “hemos efectivamente informado a la comunidad de los alcances de la prevención que el Ministerio de Vivienda está empujando en esta materia, principalmente en lo que es la prevención de posibles incendios siniestros durante este verano”.
Desde Conaf, Ernesto Flores, Jefe de Prevención del Limarí destacó que “este hito responde a una preocupación a nivel nacional que viene desde el Gobierno del Presidente Boric justamente para poder evitar las pérdidas, tanto materiales como humanas, que pudieran producirse a través de estas emergencias sobre todo considerando las condiciones climáticas que estamos viviendo”.
Recomendaciones
Dentro de las recomendaciones entregadas por Conaf a los presentes se encuentran: tomar las precauciones para las personas que realizan trabajos con herramientas como esmeril, galletero o máquina soldadora en sus hogares ya que es una fuente de calor que puede producir un incendio y en su efecto un incendio forestal.
Evitar cualquier fuente de calor que se pueda producir en un ambiente que no es controlado como por ejemplo armar una fogata o cualquier tipo de fuego que no sea en un lugar que no está habilitado para ello y evitar las quema agrícola, las cuales están suspendidas y prohibidas hasta nuevo aviso.
Finalmente, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, destacó este tipo de actividades principalmente teniendo en cuenta que la comuna ha vivido eventos importantes de incendios forestales, que les ha permitido tener una mayor organización ante este tipo de hechos.
Ante cualquier emergencia les recordamos que el número de CONAF es el 130, además del 132 de Bomberos y 133 de Carabineros, quienes podrán asistirlos en caso de cualquier tipo de incidente.