InicioRegiónExperto en recursos hídricos asume como nuevo director regional de INIA Intihuasi

Experto en recursos hídricos asume como nuevo director regional de INIA Intihuasi

La línea de investigación del Dr. Claudio Balbontín se centra en definir las necesidades de riego de los cultivos para optimizar el uso del recurso hídrico en la agricultura.

Desde el pasado 01 de enero asumió como nuevo director regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi el Dr. Claudio Balbontín, ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, Maestro en Ciencias del Colegio de Postgraduados de México y Doctor en Ciencias Agrarias de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Castilla-La Mancha, España.

Trabajando como investigador en INIA Intihuasi desde 2013, su línea de trabajo en la institución se centra en la optimización del manejo del riego de los cultivos y la capacitación en el uso de herramientas tecnológicas para su gestión, como son estaciones meteorológicas de la red de agrometeorología, información satelital (Plataforma Agrícola Satelital PLAS) y el uso de sondas de campo, para determinar con exactitud las necesidades de riego de los cultivos.

Considerando que las regiones de Atacama y Coquimbo atraviesan una situación compleja debido a la baja disponibilidad de recursos hídricos, es que Balbontín centrará su trabajo en dar continuidad y fortalecer aquellas investigaciones que presenten soluciones ante la escasez de agua.

En este escenario “el papel de INIA es fundamental, del momento que los trabajos que se desarrollan corresponden a la vanguardia tecnológica y de investigación para dar soluciones reales a los problemas en agricultura”, indicó Balbontín, puntualizando que el eje hídrico es transversal en todas las investigaciones que el instituto lleva a cabo en el territorio.

“En este momento requerimos fortalecer los trabajos que se están desarrollando en eficiencia hídrica y canalizar algunos esfuerzos para establecer un trabajo colaborativo con otras instituciones que requieren y pueden difundir los desarrollos de INIA ”, explicó, destacando que INIA realiza un aporte tanto a nivel de ciencia aplicada, como de transferencia tecnológica.

“El eje hídrico para nosotros es la temática más importante, por lo que estos días cobra mayor importancia nuestra capacidad para transferir los desarrollos y conocimientos a los nuevos agrónomos, técnicos agrícolas, agricultores del futuro, para lo cual estamos apostando fuertemente por la ejecución de talleres de capacitación para estudiantes de las escuelas agrícolas”.

Aprovechar bien los recursos usando la tecnología

Sobre las principales líneas investigativas y proyectos que el Dr. Balbontín ejecuta, el manejo eficiente del recurso hídrico es la principal, destacándose el desarrollo de un laboratorio de teledetección en el Centro Regional de Investigación INIA Intihuasi, en el cual se trabaja en la validación del uso de información satelital y agrometeorológica para estimar la tasa de evapotranspiración de diversos cultivos regionales.

“Mis herramientas científicas están basadas en las relaciones hídricas en plantas, y el uso de herramientas de teledetección para la definición de las tasas de transpiración de las plantas. En este momento estoy trabajando en la validación del uso de información satelital para el riego de múltiples cultivos como son nogales, cítricos, paltos, uva de mesa, uva pisquera y cultivos herbáceos como tomate, lechuga, papa y habas”, indicó el director regional de INIA Intihuasi.

Agregó que “también estamos trabajando fuertemente en la modernización de las herramientas tecnológicas para el monitoreo del ambiente y los cultivos que incluyen el uso de sondas de humedad en suelo, equipos de dendrometría para evaluar la variación del diámetro de tronco o equipos para registrar la temperatura de los cultivos y estimar su tasa de transpiración”.

Adicionalmente, a nivel internacional el Dr. Balbontín lidera el proyecto “Nuevas tecnologías para el aumento de la eficiencia del uso del agua en la agricultura de América Latina y el Caribe (ALC) al 2030”, co-financiado por Fontagro, en el cual trabaja con socios internacionales del INTA Argentina, INIA Uruguay y Agrosavia Colombia.

Te puede interesar: ¿Eres turista en La Serena o Coquimbo? Conoce tus derechos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último