- La única casa de estudios estatal de la Región de Coquimbo fue una de las pocas universidades del país que avanzó en este indicador.
En una muestra más del importante posicionamiento de sus egresados y egresadas, y la percepción que tiene el mercado de la institución que los forma profesionalmente, la Universidad de La Serena destacó en el ranking de percepción de calidad que el mercado laboral asocia a diferentes universidades del país, en el que el plantel estatal subió cuatro puestos en relación a 2022.
En dicha medición -donde se registra la percepción de calidad y el nivel de conocimiento que empleadores otorgan a las universidades, la U. de La Serena ocupa el 23° lugar (con un 65.07% de índice global), siendo una de las pocas casas de estudios del país que avanzó en este estudio en 2023.
La Directora de Desarrollo Estratégico y Calidad de la institución, Alejandra Reyes, valoró este avance en el estudio, indicando que “el ranking de La Tercera mide cinco dimensiones, entre las cuales se encuentra la percepción que tienen distintos empleadores acerca de la calidad de cada universidad. Este año, 2.900 encuestados nos posicionaron en el lugar 23 de 48 universidades, subiendo cuatro puestos con respecto al año 2022, siendo la ULS una de las dos universidades que más mejoró en este aspecto. Esto significa que el mercado laboral tiene una valoración positiva y en aumento acerca de la calidad y prestigio de nuestra universidad”.
Reyes agregó que “este aumento puede responder a los procesos de mejora continua y autoregulación de las carreras donde se está en permanente revisión de las necesidades del mercado laboral y la opinión de nuestros egresados para mantener nuestras carreras actualizadas y respondiendo a los requerimientos del medio, lo que aumenta la valoración que se tiene de nuestros profesionales y la universidad”.
Dicha opinión es compartida por el coordinador de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena, Rodrigo Davanzo, quien señaló que los notables avances registrados en el ranking “son el fruto de una colaboración sostenida a lo largo de varios años entre diversas unidades de nuestra universidad. Durante este período, se ha llevado a cabo un moldeamiento continuo para ajustar las habilidades, destrezas y competencias de los titulados a las demandas del mercado”.