InicioRegiónVideos del Plan Caprino permiten ver avances en productoras/es caprinos

Videos del Plan Caprino permiten ver avances en productoras/es caprinos

Son ocho piezas audiovisuales, correspondientes a cada una por productor o productora.

Una muestra representativa de los múltiples beneficios otorgados por el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero (también conocido como Plan Caprino).

Eso es lo que a través de ocho videos el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) quiere informar a toda la comunidad, en especial al público que visita sus redes sociales. Cada uno da cuenta del trabajo de un usuario o usuaria de la institución y la manera en que el apoyo de la mencionada herramienta le ha posibilitado avanzar productivamente.

Con ello se pretende invitar a más productores del rubro caprino —que sean usuarios o usuarias de INDAP— a acceder al programa, junto con facilitar el acceso a los instrumentos que posee la institución (es por eso que al final de cada registro audiovisual aparecen los contactos de cada una de sus agencias de áreas).

Quienes aparecen son: Juana Pérez (Andacollo), Luis Canihuante (Paihuano), Claudio Castro (Ovalle), Yenny Rojas (Río Hurtado), Jorge Godoy (Combarbalá), Abraham Michea (Combarbalá), María Olivares (Salamanca) y Egidio Pinto (Canela).

Durante su relato Claudio Castro indica que “INDAP me ha apoyado mucho en proyectos”, detallando luego que ha tenido “dos inversiones del Plan Caprino, que fue de la bodega de alimentos y la sala de ordeña”.

Por su parte, la usuaria María Olivares se refiere al número de cabras que tiene, la raza a la que pertenecen y que siempre ha estado dedicada al rubro caprino. “Nunca había grabado un video y fue bonito, además, da a conocer a la gente lo que INDAP me ha ayudado. Se han comunicado conmigo compañeros con los que fui a México, para felicitarme”, dijo sobre dicha grabación.

El Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, afirmó que los videos consiguen que “los usuarios y usuarias difundan su desarrollo productivo y los apoyos que han tenido de INDAP, como fue el caso de la gira técnica internacional realizada en 2023 a Santiago de Querétaro, México. Además, lleva a que sus pares se sientan reflejados en sus historias y vean que el Plan Caprino es una buena opción de apoyo para obtener mejoras a nivel de infraestructura, de asesoría y de producción, optimizando su trabajo por medio de la mejora de su ganado y el trabajo estabulado del mismo”.

Con el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero el INDAP busca que los usuarios y usuarias de INDAP dedicados a la producción de leche de cabra de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la región de Coquimbo puedan mantener la actividad productiva, permanecer en el territorio o dar continuidad a mejorar sus ingresos, mediante la operación de explotaciones eficientes en términos de productividad ganadera.

Durante el año 2023 fueron 330 usuarios o usuarias los beneficiados a través del mencionado programada.

Los principales apoyos se enfocaron en asesoría técnica especializada (manejo reproductivo y zoosanitario, problemas complejos de sanidad animal y servicio de inseminación artificial, entre otros), inversiones (orientadas al bienestar animal y al procesamiento de leche, por un monto total superior a los $524 millones) y apoyo en la comercialización (participación de usuarios y usuarias en Expo Caprina y Expo Coquimbo Adventure). Además de la gira técnica efectuada en México, a la que fueron 17 productores o productoras.

Visita los siguientes enlaces

– Juana Pérez (Andacollo): https://n9.cl/tswhf

– Luis Canihuante (Paihuano): https://n9.cl/3mrhq

– Claudio Castro (Ovalle): https://n9.cl/0upra

– Yenny Rojas (Río Hurtado): https://n9.cl/b9fg01

– Jorge Godoy (Combarbalá): https://n9.cl/o78cm

– Abraham Michea (Combarbalá): https://n9.cl/3futx

– María Olivares (Salamanca): https://n9.cl/oo94k

– Egidio Pinto (Canela): https://n9.cl/78q9n

Te puede interesar: Anuncian obras de pavimentación en Bosque San Carlos y Tierras Blancas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último