InicioRegiónCampaña en La Serena busca prevenir incendios forestales

Campaña en La Serena busca prevenir incendios forestales

La actividad se realizó en el Parque Gabriel Coll, donde precisamente el 3 de enero se provocó un gran incendio que consumió cerca de una hectárea de vegetación.

Concientizar a la comunidad sobre la ocurrencia de siniestros y dar a conocer las acciones coordinadas que realiza la Municipalidad de La Serena en conjunto con CONAF, Bomberos y Carabineros, fue el objetivo del lanzamiento oficial de esta cruzada preventiva, que contempló la entrega de material informativo y recomendaciones. 

La actividad se realizó en el Parque Gabriel Coll donde hace pocos días se provocó un incendio que consumió cerca de una hectárea de vegetación del lugar. Al respecto, Paola Rojas, jefa del Departamento de Reducción de Riesgos de la Municipalidad de La Serena, declaró que:

“estamos haciendo la campaña de prevención para dar a la comunidad una señal de apoyo institucional referente al uso responsable del fuego al aire libre. Se hace en el Parque Coll que es uno de los focos de mayores eventos ocurridos, el día 3 de enero se produjo el último evento con tres focos diferentes, donde tuvimos una afectación de casi una hectárea que nos quemó mucha flora existente”.

Desde el Cuerpo de Bomberos, Mauricio Rodríguez, teniente 3ro de la 4ta Compañía de Bomberos de La Serena de la Unidad Forestal, recalcó que se deben cuidar los bosques, las zonas de interfaz y denunciar cuando alguien sea testigo de un hecho que pueda ser riesgoso, porque:

“se genera un fuerte daño a la vegetación, también tenemos los incendios de interfaz que es cuando ya avanza hacia las casas, lamentablemente hoy en día hay muchas parcelas y los incendios forestales se acercan rápidamente entonces la idea es evitar esa propagación, no quemar basura, las quemas controladas terminaron ya no están autorizadas desde el 10 de enero, entonces la idea es ser cuidadosos, que la pasen bien evitando pérdidas tanto materiales como forestales”.

El Suboficial Eduardo Silva de la Sección OS5 de la prefectura de Carabineros Coquimbo, Departamento Forestal, puntualizó que también trabajan unidos en el combate de siniestros.

“Carabineros siempre han estado preocupados del medio ambiente, desde hace varios años tenemos las subcomisarias forestales en Santiago y en los diferentes lugares donde hay focos críticos. En la comuna hay que tomar conciencia de que los pulmones verdes que tenemos son pocos”.

Una de las medidas adoptadas a nivel nacional para enfrentar el periodo estival, es la disposición del número de emergencias 130, donde la comunidad puede dar aviso en caso de observar humo o un incendio forestal propiamente tal.

Te puede interesar: Diputado Ricardo Cifuentes y Michelle Bachelet se reúnen para abordar desafíos hídricos y Reforma Previsional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último