“Estudié corte y confección en alta costura, pero en realidad al final no me gustó mucho, no era lo mío”, cuenta Yenny Rojas, emprendedora que actualmente se encuentra feliz elaborando productos derivados de la leche de cabra.
Queso tradicional o con especias, manjar, mantequilla y ricota forman parte del catálogo que ofrece la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la localidad de Serón, comuna de Río Hurtado. Dice que la diversificación de insumos le ha ayudado a cautivar a más clientes y generar mejores ingresos.
Su negocio llamado Caprinos La Grecia ―debido al nombre con el que es conocido por los hurtadinos el lugar donde vive― surgió hace 6 años, como una forma de contar con una alternativa que le permitiera obtener su sustento y ser su propia jefa.
Yenny siempre estuvo ligada a la labor ganadera, pues sus antepasados la desarrollaban. “Mis papás y mis abuelos tenían cabras, por eso yo tengo los conocimientos del rubro, pero utilizo otras técnicas, ya que ellos practicaban la trashumancia y yo comencé con mis animales 100% estabulados”, señala.
¿Cuáles cree que son los beneficios que tiene su método de trabajo?
“La cabra yendo todo el día al cerro gastaba mucha energía y también favorecían a la erosión de los suelos, en cambio estabulada sola gasta prácticamente energía para producir. Además, antes tenían una gran cantidad de animales, pero ahora se puede tener pocas y de buena calidad y producen lo mismo, pero trabajando con menos sacrificios y mucho más higiénico, dando la posibilidad de vender los productos a más personas”.
Rojas reconoce que le gusta estar constantemente ampliando sus conocimientos, por lo mismo valora las distintas instancias que se le presentan y que contribuyen a ese deseo.
En este sentido, una oportunidad que recuerda gratamente es la gira internacional a Santiago de Querétaro en México, iniciativa del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero (también conocido como Plan Caprino) de INDAP a la que postuló y fue seleccionada para visitar el lugar e intercambiar experiencias exitosas con los productores y productoras del país norteamericano.
También, gracias a dicho instrumento del servicio del agro se adjudicó un galpón para sus animales “el cual me ha servido harto, mantengo a mis cabras protegidas del frío y lluvia en invierno y del calor en los días de verano”, enfatiza y agrega que “por el INDAP también he obtenido créditos que me permiten comprar forraje y tener alimento para mis cabras durante todo el año”.
“Es muy valorable la labor de Yenny porque, pese a venir de una familia que desarrollaba el trabajo caprino con otros manejos, ella ha optado por ejecutar su emprendimiento con técnicas que, según ella misma ha comentado, le permitan hacer frente a las condiciones climáticas actuales”, sostiene el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes.
Quien también se refiere a la labor de la usuaria de INDAP fue el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez: “Como parte de un Gobierno que trabaja por la paridad de género y la igualdad de oportunidades nos alegra mucho conocer historias como la de la señora Yenny, quien decidió ser su propia jefa y emprender en el rubro caprino”.
Actualmente Yenny posee 48 cabras, las que le otorgan la leche para realizar sus diversos productos que son comercializados en la localidad de Serón y distribuidos según pedidos a las comunas de Ovalle y La Serena.