Durante 11 días, alumnos y profesores de seis nacionalidades podrán aprender los preceptos de la escuela francesa de danza, una de las más reconocidas del mundo. Entre ellos se encuentra, en representación de la región de Coquimbo, Aurora Arenas, alumna de 12 años proveniente de la comuna de Los Vilos.
· Esta iniciativa es parte de la alianza inédita alcanzada entre el Teatro Municipal de Santiago y la Ópera de París, con el fin de potenciar la danza en el país y en América Latina.
· Este es el primer paso para transformar a Chile en un centro de la danza en Latinoamérica centrado en la formación de profesores y estudiantes.
Un inédito curso para estudiantes y maestros de ballet de Chile y Latinoamérica es el que se ofrecerá entre el 8 y 19 de enero en el Teatro Municipal de Santiago y que tendrá como principales invitados a 3 maestros de la Ópera de París.
El grupo de profesionales, que trabajará junto a profesores de la Escuela de Ballet del Municipal de Santiago, viene a compartir la tradicional técnica de la escuela francesa de ballet, en el marco del histórico acuerdo que el Teatro Municipal de Santiago alcanzó con el teatro parisino en marzo pasado.
Más de 400 bailarines de 6 nacionalidades postularon para ser parte del curso y que finalmente fueron seleccionados 142 profesores y estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela.
Los estudiantes estarán divididos en siete niveles, en los que profundizarán sus conocimientos de técnica académica, diversas modalidades de danza, pantomima, apreciación musical, entre otras materias.
Entre ellos se encuentra, en representación de la región de Coquimbo, Aurora Arenas, alumna de 12 años proveniente de la comuna de Los Vilos.
“Estamos muy honrados de recibir una vez más a maestros de la Ópera de París en este excepcional curso, marcando un paso más en las ya diversas actividades e intercambios de conocimiento que hemos tenido con esta escuela, una de las mejores del mund”, señala Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.
Fundada en 1713 por Luis XIV, la Escuela de Danza de la Ópera Nacional de París es la institución más antigua de este tipo en el mundo, y es la primera vez en su historia que establece una alianza de estas características con una organización extranjera. El acuerdo ya ha permitido la visita de maestros franceses durante 2023 y visitas del grupo de profesores de la Escuela del Teatro Municipal de Santiago a París, para inmersiones pedagógicas.
En ambas situaciones, los profesores franceses han dado clases magistrales a profesores y estudiantes de la Escuela de Ballet del Municipal Santiago.