InicioRegiónIllapelDeisy Zepeda, productora caprina recibe visita de Subsecretaria de Agricultura en Illapel

Deisy Zepeda, productora caprina recibe visita de Subsecretaria de Agricultura en Illapel

La autoridad estuvo acompañada por el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez; la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal; y el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes.

Como un reconocimiento a su trabajo y una muestra de que es un ejemplo para los productores y productoras caprinos de la región de Coquimbo, Deysi Zepeda recibió en su predio —ubicado en la localidad Quebrada de Cárcamo, comuna de Illapel— a la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández.

Ella es usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y participa de los programas PRODESAL y de Fortalecimiento Caprino Lechero (también conocido como Plan Caprino), los cuales le han permitido adquirir nuevos conocimientos y obtener implementos de vital importancia en su quehacer diario, lo que se ha traducido en un significativo avance en su emprendimiento.

La Subsecretaria de Agricultura estuvo acompañada por el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez; la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal; y el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes. Además de conocer los apoyos brindados por el servicio del agro las autoridades se interiorizaron sobre su historia de vida y su experiencia productiva.

En la instancia la usuaria de INDAP hizo un recorrido por su predio y señaló que actualmente posee cerca de 30 cabras de distintas razas en plena producción, con las cuales genera alrededor de 4,5 kilos de queso diariamente.

“La visita ha sido muy importante, ya que les mostré y les fui contando todo el trabajo que hago, es decir, el buscar a las cabras, ordeñarlas, alimentarlas y hacer el queso. No es un trabajo fácil, sobre todo ahora que estamos con la escasez de pasto”, comentó Deysi Zepeda, quien agregó que “INDAP me ha apoyado siempre, los implementos que tengo es gracias a proyectos que me han financiado y que para mí sería difícil costearlos”.

Además, afirmó que a través del Plan Caprino ha logrado reducir su masa ganadera, quedándose solo con sus mejores animales y con ello producir incluso más de lo que lo hacía con anterioridad. “Tengo pocas cabras, pero son más lecheras, las que se pueden tener estabuladas, y todo eso contribuye a tener más y mejor producción de queso”, puntualizó.

Por su parte, la Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, destacó el trabajo de la productora caprina especialmente porque ha sido capaz de adaptarse a las nuevas condiciones que actualmente existen en el Mundo Rural como son la escasez hídrica y el cambio climático.

Asimismo, sostuvo que esta instancia permitió conocer “todo el proceso que ella realiza, estar en el lugar donde tiene a sus cabras y también fuimos donde hace la producción de queso. Ha sido una muy buena experiencia. Ella nos comentó que el Plan Caprino le ha permitido mejorar su producción y mediante una estrategia de trabajo ha podido producir de una manera más amigable con el medioambiente”.

Zepeda se inició como usuaria de INDAP el 2006. En aquel año participó en el programa ejecutado mediante el convenio entre el servicio del agro y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), actualmente conocido como Programa Mujeres Rurales.

En el 2011 ingresó al programa PRODESAL, ejecutado entre el INDAP y, en esta ocasión, la Municipalidad de Illapel. Hasta la fecha es participante activa de dicha herramienta.

Además, desde el 2021 forma parte del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero, a través del cual ha recibido la ampliación de corral caprino de 48 m2 y una prensa y tina pasteurizadora.

El Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, enfatizó que Deysi Zepeda “es una clara muestra de lo valioso que es el trabajo que impulsamos a través del Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero. Ella ha obtenido infraestructura y maquinaria de vital importancia para el desarrollo óptimo de su producción caprina. En la conversación que tuvimos la felicitamos por su trabajo y esfuerzo y también le agradecimos por darse el tiempo de recibirnos y mostrarnos en detalle la labor que con tanto sacrificio desempeña cada día”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, expresó que el compromiso que el Presidente Gabriel Boric estableció con la región de Coquimbo “son dos medidas concretas que demuestran que el Plan de Recuperación Silvoagropecuaria para la Región de Coquimbo es efectivo. Una de ellas fue la entrega de forraje en diciembre del año pasado. La segunda es el trabajo mediante el Plan Caprino, que es ejecutado por INDAP, y que para este 2024 el presupuesto es de alrededor a mil millones de pesos”.

Asimismo, la Delegada Presidencial Provincial de Choapa, Nataly Carvajal, recalcó que el mensaje que Deysi Zepeda entrega “a los demás crianceros y crianceras es que INDAP sí funciona, cuando se hacen los proyectos como corresponde y cuando se siguen las asesorías que reciben de los profesionales, y también es un ejemplo de que esta crianza de cabras que es tan ancestral puede ser amigable con el medioambiente cuando aceptamos la tecnología como parte de los procesos productivos”.

Sumado a la visita a la usuaria de INDAP, la Subsecretaria de Agricultura realizó diversas actividades en la región de Coquimbo, tales como reuniones con campesinos de la provincia de Choapa y su participación en Ovalle en la sesión de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, inauguración de proyecto de riego y entrega de bonificaciones de la Comisión Nacional de Riego (CNR), entre otras.

Te puede interesar: 48 adultos mayores de Coquimbo reciben subsidio de arriendo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último