InicioRegiónAndacolloRetirarán relave urbano en Andacollo

Retirarán relave urbano en Andacollo

  • La iniciativa responde a un compromiso voluntario asumido por la empresa en el marco de la aprobación de su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la Continuidad Operacional del proyecto Hipógeno.

La actividad estuvo encabezada por la ministra de Minería Aurora Williams, el alcalde de la comuna de Andacollo, Gerald Cerda, el delegado Presidencial Galo Luna y Angélica Cabrera, Gerenta General de Teck Carmen de Andacollo.

El terreno de cerca de 0,6 hectáreas será saneado y entregado como donación a la Municipalidad de Andacollo para el desarrollo de un proyecto sustentable y de interés para la comuna.

Al respecto de este hito, la Ministra de Minería, Aurora Williams, comentó que “la remoción de este relave urbano abandonado en el centro de la ciudad marca un hito para la comunidad de Andacollo pues, sin lugar a dudas, una vez finalizado su traslado, las personas verán mejorada la calidad del aire y también su calidad de vida con la recuperación de un espacio público que va a ser saneado de manera sustentable. Como gobierno, estamos concentrados en dar continuidad a los desafíos del Plan Nacional de Relaves”.

“Retirar el pasivo ambiental del centro de la comuna contribuirá a mejorar la calidad del aire y a acondicionar el terreno mediante la incorporación de sustrato natural que permita realizar otras actividades en favor de la comunidad” declaró la gerenta general de Teck Carmen de Andacollo, Angélica Cabrera.

“Para Andacollo es un acontecimiento súper significativo. Dentro de la cantidad de relaves que tiene la Región de Coquimbo, la mayor cantidad de ellos se concentran en Andacollo y es una anomalía tener una cantidad de relaves que conforman una pared de principio a fin en la entrada urbana de Andacollo” sostuvo el alcalde Gerald Cerda.

En tanto, el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Galo Luna Penna, indicó que “Hay un esfuerzo importante que nos permite ir concretando una necesidad muy sentida por los vecinos y vecinas que es erradicar este tipo se espacios que por años han afectado la salud, pero más allá de eso, y de reducir la contaminación de la comuna, esto también nos aporta un nuevo espacio público”.

Retiro

La remoción de los 26 mil m3 (aprox.) de pasivo ambiental minero, consideran medidas de control de material particulado, ruido y vibraciones, además de los cuidados que impliquen la menor alteración a las actividades de la comuna.

La extracción del relave tiene un plazo estimado de tres meses y se realizará mediante un proceso mecánico. El residuo será transportado por medio de camiones de una empresa contratista de Andacollo, hacia su destino final que será el depósito de relave de Teck Carmen de Andacollo, donde quedará circunscrito y con una disposición debidamente autorizada.

Relave Whittle

El relave Whittle corresponde a un pasivo ambiental que se encuentra abandonado debido a la actividad histórica de la pequeña y mediana minería del cobre y oro en Andacollo y es objeto de estudio por la autoridad ambiental, por tratarse de uno de los 18 relaves existentes y priorizados en el área urbana de Andacollo, según lo señalado en el artículo N°10 del D.S. N°59/2014 del Ministerio de Medio Ambiente.

Te puede interesar: Conoce colegios de La Serena que están en el ranking de altos puntajes PAES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último