InicioRegión20 y 12 años para autor de homicidio y homicidio frustrado en...

20 y 12 años para autor de homicidio y homicidio frustrado en Andacollo

Ilícitos cometidos en enero del año pasado, en la comuna de Andacollo

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó hoy –miércoles 3 de enero– a J.A.C.P., a las penas de cumplimiento efectivo de 20 años y 12 años de presidio, en calidad de autor de un delito consumado de homicidio calificado y dos delitos de homicidio frustrado, respectivamente.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistrados Ana Marcela Alfaro Cortés (presidenta), Eugenia Gorichón Gómez y el magistrado Carlos Manque Tapia (redactor)– condenó, además, a J.A.C.P. a 5 años y un día de presidio y multa de 40 UTM por tráfico de drogas; a dos penas de 4 años de presidio por dos delitos de porte ilegal de armas; 4 años de reclusión y multa de $1.030.911 por receptación de vehículo, y 2 años privado de libertad por tenencia ilegal de munición.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente entre las 00:15 y 01:40 horas del 1 de enero de 2022, J.A.C.P. y otro sujeto no identificado, que conducía la motocicleta en la que se desplazaban por la vía pública, interceptaron un camión marca Kia, que circulaba por la calle Luis Cruz Martínez de la comuna de Andacollo.

En dicho contexto, J.A.C.P.,  sin contar con la autorización correspondiente, sacó de entre sus vestimentas un arma de fuego y realizó varios disparos en contra del vehículo de carga, ante lo cual, el conductor intentó huir del lugar para ponerse a resguardo junto a su acompañante. Sin embargo, en el sector de El Curque, el condenado les dio alcance en la motocicleta y nuevamente procedió a percutir el arma de fuego, impactando en la parte posterior de la cabeza a la víctima C.A.P.G., quien resultó con una lesión neurológica grave, como secuela por un tiempo indeterminado que afectan la visión, el gusto y la locomoción.

En tanto, a la víctima C.R.B.F., recibió un impacto en el costado izquierdo de la cabeza, clínicamente grave, que le dejó como secuela una deformidad en el rostro y la perturbación funcional de la audición y de la masticación, por un tiempo indeterminado.

El segundo hecho acreditado se registró el 17 de enero de 2022, alrededor de las 21:58 horas aproximadamente, ocasión en la que J.A.C.P., nuevamente a bordo de una motocicleta conducida por un tercero, llegó a las inmediaciones del domicilio de S.P.P.G., ubicado en la avenida Riquelme de la comuna de Andacollo, lugar donde disparó en reiteradas ocasiones el arma de fuego que portaba en contra de la víctima, quien se encontraba en compañía de su conviviente e hijos menores de edad.

Tras los disparos, J.A.C.P., se dispuso a huir en la motocicleta pero, al percatarse que la víctima era socorrida por su conviviente, regresó al lugar y le disparó nuevamente, esta vez, directamente a la cabeza un total de 13 balas, 10 de las cuales impactaron en zona de cabeza y cuello de la víctima, causándole la muerte en el lugar.

Finalmente, el 16 de febrero de 2022, alrededor de las 17:45 horas aproximadamente, en calle Los Olivos, comuna de Andacollo, J.A.C.P., fue sorprendido por personal de la Policía de Investigaciones, conduciendo una motocicleta marca Bajaj, modelo Pulsar, la que había sido sustraída a su propietaria desde los estacionamientos del edificio ubicado en la avenida Pacífico de La Serena, el 19 de agosto de 2021.

Asimismo, J.A.C.P., portaba en una mochila dos frascos de vidrio y una bolsa de papel, que contenían un total de 469 papelinas con cocaína base, que arrojó un peso bruto total de 252,8 gramos; dos sobres de papel contenedores de cannabis sativa, con un peso bruto total de 21,26 gramos, y una balanza digital de plástico marca SM.

Posteriormente, a las 21:30 horas aproximadamente, la  policía dio cumplimiento a la orden judicial de entrada y registro al domicilio del condenado, ubicado en la calle El Trébol de  Andacollo. Inmueble en que se halló e incautó un cartucho de escopeta calibre 12, marca TEC, sin contar J.A.C.P. con la autorización respectiva para su tenencia.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación al registro nacional de ADN de condenados.

Te puede interesar: Choques de postes marcan el inicio de 2024 en la Región de Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último