InicioChileUniversidades públicas vuelven a tener estatutos democráticos después de 50 años

Universidades públicas vuelven a tener estatutos democráticos después de 50 años

El Presidente Gabriel Boric firmó los decretos que dan vida a un modelo de gobernanza universitaria que permite la participación de estudiantes, funcionarios y académicos en las instituciones de educación Superior del Estado, como era antes del Golpe de Estado de 1973.

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda y que contó con la presencia de la Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, se realizó la firma de los nuevos estatutos de las universidades estatales, los primeros creados en democracia con la intervención directa de las comunidades académicas.

Los nuevos estatutos son el resultado de un trabajo colaborativo y representativo de los tres estamentos que componen las casas de estudio: estudiantes, funcionarios y académicos, incluyendo a sus directivos, que partió en 2018 y se extendió hasta ahora en un proceso que cuenta con la legitimidad de las comunidades.

El Presidente Gabriel Boric sostuvo que “con la firma de estos decretos, todas las universidades estatales chilenas, sin excepción, tendrán más democracia y participación”.

El mandatario enfatizó que “estamos dando un paso importante en el largo proceso de ir destrabando estos nudos y amarras heredados de la dictadura, por eso, se trata de un paso que nos orgullece y nos acerca al país que queremos construir, un país innovador, un país productor de conocimiento, un país donde haya espacio para la crítica, y donde se genere ese pensamiento crítico, con instituciones de educación superior vinculadas al futuro de la nación, y con la sociedad”.

Al respecto, el Presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Rector Osvaldo Corrales, señaló que “es un paso muy significativo al cumplirse 50 años del golpe de Estado que cercenó la democracia universitaria y el rol público de la educación. Hoy recuperamos, para el país, la visión de una educación pública comprometida con sus territorios, fortalecida en su democracia interna, y con una gobernanza sólida, para proyectar el desarrollo humano de Chile”.

Por su parte, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó que estos nuevos estatutos son “expresión de una lucha histórica que el sistema de educación superior ha dado para avanzar en este proceso democratizador, haciéndose cargo de un principio fundamental de la universidad, que es el ser un espacio democrático por excelencia. Lo que vivimos después del golpe de Estado fue una pérdida de autonomía y de democracia de las instituciones, donde tuvimos rectores designados y estaba prohibida la participación de la comunidad educativa”.

ULS

La Rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina Rojas, valoró la firma de los nuevos Estatutos de las Universidades Estatales de Chile, señalando que “se trata un hecho histórico para las casas de estudios estatales del país y un anhelo de tras el retorno a la democracia. Este paso, era fundamental por la importancia que reviste el hecho de que las normativas de nuestras instituciones se elaboren de forma participativa, incorporando la mirada de los diversos estamentos”.

Sobre el proceso de adecuación del Estatuto de la Universidad de La Serena, la Rectora indicó que esta tarea conllevó un trabajo altamente participativo en donde “la comunidad universitaria ULS -conformada por académicos, funcionarios y estudiantes-, fue capaz de demostrar que la participación tiene grandes frutos y que, con diálogo, es posible superar diferencias y llegar a consensos que benefician a todos y todas quienes somos parte de la institución”.

La autoridad agregó que “fruto de este significativo proceso, el documento final de Estatuto ULS, reúne todo lo necesario para que nuestra labor institucional continúe desarrollándose en un contexto de modernización y calidad, dos temas que son desafíos centrales de nuestra gestión”.

Te puede interesar: Ballet Folclórico de La Serena cumple 10 años con gala en Teatro Municipal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último