InicioRegiónInvestigadores UCN destacan creación de área marina protegida Archipiélago de Humboldt

Investigadores UCN destacan creación de área marina protegida Archipiélago de Humboldt

Investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN) calificaron como un sueño hecho realidad la publicación en el Diario Oficial del decreto por medio del cual se crea el Área Marina Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Archipiélago de Humboldt.

El trabajo para alcanzar este logro comenzó el año 2004 con una mesa birregional, recordó el Académico del Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar y Director del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas ESMOI, Dr. Carlos F. Gaymer, quien agregó que las comunidades, es decir, el sector pesquero, el sector turístico, las comunidades de base y organizaciones de medio ambiente, esperaron 19 años para que esta área sea protegida.

El AMCP-MU tendrá una extensión de más de 5.700 km2, se extiende desde la Región de Atacama en el sector Punta Pájaros, hasta el sector de Punta Poroto en la Región de Coquimbo, y su creación fue aprobada en agosto del presente año por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad de Chile.

Con esta medida, dijo el académico, se protegerá la rica biodiversidad del Archipiélago de Humboldt, junto con áreas importantes de alimentación de diversas especies con problemas de conservación como el pingüino de Humboldt y 15 especies de cetáceos, pues hay sectores donde se concentra el krill y la anchoveta que son sus principales presas.

También, agregó el Dr. Gaymer, se protegerá la pesca artesanal, actividad sustentable que en este sector genera el 80% del desembarque de loco y lapa de la Región de Coquimbo, “aquí se encuentran las áreas de manejo más productivas de todo el centro-norte de Chile y trabajan casi 900 pescadores artesanales. Esto es muy relevante, ya que al ser la pesca artesanal un objeto de conservación del AMCP-MU, se asegura la mantención de esta actividad para las futuras generaciones”.

En tanto, el académico Dr. Guillermo Luna, también académico del Departamento de Biología Marina y Subdirector de ESMOI afirmó que existe abundante evidencia científica que muestra que el Archipiélago de Humboldt, y las aguas que rodean sus islas, contiene una biodiversidad única de importancia global.

“Aquí se pueden encontrar formas de vida desde las más simples, a las más complejas, flora y fauna marina y terrestre que son fundamentales para mantener la salud de nuestros ecosistemas, condición esencial para un desarrollo sustentable. Es muy importante destacar que esta AMCP-MU también protege la actividad pesquera artesanal y el turismo que se desarrolla en la zona, y por eso es muy importante que las comunidades que viven en el territorio se informen acerca del provecho asociado a esta herramienta de protección que los beneficia a ellos y a todos nosotros”, enfatizó el Dr. Guillermo Luna.

Te puede interesar: PDI evita parricidio en Vicuña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último