InicioRegiónPunitaquiCampesinos y campesinas de Punitaqui aprendieron sobre manejo ecológico del suelo

Campesinos y campesinas de Punitaqui aprendieron sobre manejo ecológico del suelo

La Agricultura Familiar Campesina e Indígena es clave para la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional de Chile y el mundo.

Ante ello y para que el sector rural produzca más y mejor con un menor impacto ambiental el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha definido como eje de trabajo el de una agricultura sostenible y resiliente.

Bajo este contexto es que puso en marcha este 2023 su nuevo Programa para la Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), el que busca acompañar a los campesinos y campesinas que decidan adoptar prácticas y manejos sostenibles en sus sistemas de producción.

Dicha herramienta cuenta con un componente de desarrollo de capacidades y fue justamente a través del cual se concretó un taller sobre el manejo ecológico del suelo dirigido a 15 usuarios o usuarias de la comuna de Punitaqui.

Acerca de la importancia de contar con este tipo de iniciativas uno de los participantes, Salustino Ramírez, comentó que “esto es excelente y más con este calor y la poca agua que tenemos se hace muy necesario trabajar en el suelo ahora. Nosotros aprendimos a hacer abono orgánico y tirarlo al suelo para recuperarlo y proteger la humedad y eso es muy bueno. Si tenemos el suelo en buenas condiciones las producciones mejoran, las plantas y los árboles duran más”.

“En este caso los productores y productoras lograron actualizar y reforzar la información que tenían sobre el manejo ecológico del suelo, un recurso vital a la hora de desarrollar con eficacia las actividades en el campo. Si nuestros usuarios y usuarias transitan a una agricultura sostenible estamos seguros que podrán enfrentar de mejor manera las inclemencias climáticas actuales, produciendo a la vez alimentos más sanos, limpios y amigables con el medioambiente.”, sostuvo el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes.

En la región de Coquimbo son un total de 74 los usuarios o usuarias beneficiados por el TAS, quienes por un ciclo de dos años recibirán asesoría técnica a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), institución con la que desde INDAP se ha suscrito a nivel nacional un convenio para su ejecución.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, hizo hincapié en que “La capacitación que tuvieron los usuarios y usuarias de Punitaqui es solo una de las tantas que tendrán a lo largo del periodo de acompañamiento del programa y que se trasformarán en un canal clave de traspaso de experiencias y de saberes eficientes y eficaces”.

Junto a las capacitaciones los usuarios y usuarias de INDAP participantes del TAS recibirán financiamiento para capital inicial e inversiones.

Te puede interesar: Paihuano celebra con todo su aniversario 132 junto a Los Charros de Lumaco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último